Hazte premium Hazte premium

INVESTIGACIÓN

Negrete pidió otros cien mil euros a los estafados de Afinsa para gastos ficticios

Dijo que eran para pagar «viajes» a Estrasburgo, «traducciones juradas y procurador», pero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirma que hay que enviar las denuncias por correo postal, en español y sin procurador

Virginia López Negrete, durante el reciente juicio del caso Nóos, en Palma de Mallorca EFE
Javier Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La abogada Virginia López Negrete, imputada por repartirse con Miguel Bernad más de cien mil euros de los estafados de Afinsa , recaudó otro tanto para recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por gastos inexistentes. Más de un millar de afectados de la estafa de los sellos de correos habían aportado unos cien euros por persona para que Manos Limpias denunciara al Estado y recuperaran su inversión. La Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Constitucional tumbaron las demandas que impulsó Negrete, incluyendo condena en costas, entre otros motivo porque ya eran cosa juzgada .

Pese a ello, ofrecieron a los inversores recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, convenciéndoles de que este sí les daría la razón: «Existen numerosos asuntos que, por sus características, ni han tenido acogida nunca en territorio español, y sin embargo ha tenido que ser Europa quién (sic) finalmente haga justicia», escribió Negrete en una carta dirigida a los estafados .

Para acudir a Estrasburgo pedía 89 euros a cada denunciante y lo justificaba de la siguiente manera: «La reclamación que pretendemos llevar a cabo conlleva una serie de gastos como son: Viajes, traducciones juradas de documentos, entrevistas en Estrasburgo, procurador, etc» .

Carta en la que Negrete pide el dinero para «viajes, traducciones, procurador...» ABC
El Tribunal Europeo explica es español que las denuncias se envían por correo postal ABC

No es cierto, según informa a ABC el propio tribunal europeo y varios abogados conocedores de la mecánica: las denuncias se presentan por correo postal, en cualquier idioma de la Unión Europa, no hay que viajar a Estrasburgo y jamás se necesita procurador . La propia web del tribunal (www.echr.coe.in) contiene, en español, el formulario que hay que descargar y cumplimentar. Luego especifica que se debe enviar «por correo postal» a la sede del tribunal junto con una copia de los documentos que el reclamante considere oportuno.

En cuanto a los viajes y «entrevistas», no solo no hay que ir a Estrasburgo, sino que desde la Corte ordenan que ni siquiera «llame al Tribunal». Solo habría que viajar si se celebrara una vista, que es muy improbable: «El Tribunal celebra vistas en un número reducido de casos de Sala o Gran Sala, treinta al año», de las «1.500 demandas diarias» que reciben.

Denuncia «inadmisible»

En el caso que presentó Virginia López con fondos de los estafados de Afinsa en abril de 2015 no hubo vista alguna porque Estrasburgo lo rechazó de plano, según confirman a ABC fuentes oficiales del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: « La reclamación fue declarada inadmisible el 25 de junio de 2015 mediante un tribunal de un solo juez. De acuerdo al reglamento de la Corte, una formación de un solo juez es la competente cuando la inadmisibilidad es clara desde el principio . Su decisión es inapelable».

Uno de los despachos españoles con mayor experiencia en estas reclamaciones, Ollé y Sesé Abogados , confirma a ABC que los gastos que reclamaba la letrada son ficticios: «No hay procurador. En el formulario que se descarga de internet solo tiene que figurar el nombre del abogado y no se viaja a Estrasburgo, sino que se envía por correo postal certificado . La fecha del envío paraliza la posible prescripción», sostiene Eva Gimbernat, letrada del equipo de Manuel Ollé.

«En cuanto al idioma, la denuncia se pone en español. Si la aceptan a trámite y quieres seguir dirigiéndote al tribunal en este idioma, es suficiente con pedir la autorización, no hay que traducir nada», añade. La carta en la que Negrete pide más dinero a los estafados ha sido incorporada al sumario de caso Ausbanc-Manos Limpias . Son varios documentos, entre ellos uno firmado por Mila Hernán, que hacía de interlocutora y recaudadora entre los estafados , a los que pertenece, y Manos Limpias.

Les dice que «tal y como esperábamos, el Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo», pese a que cuando recaudaron los fondos contaban que había grandes posibilidades de ganar el caso. En otro documento les explican los pasos a seguir y les dan el número de cuenta personal de Negrete. Los primeros cien mil euros que ingresaron fueron en una cuenta de Manos Limpias. Bernad, líder de Manos Limpias, y Negrete los sacaron en metálico y se los repartieron , un caso desvelado por ABC . En cuanto a la cantidad total que ha podido percibir la abogada, es una incógnita . En esta carta dirigida a los afectados les dicen que pertenecen «al grupo uno» y les conminan a que oculten la información a los del «segundo y tercer grupo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación