El ex negociador Eguiguren ya reniega del final dialogado de ETA «por lo que ha llovido»
Un día después de que PSE y PP firmaran el acuerdo sobre las prioridades que deberá tener el gobierno que forme Patxi López en el País Vasco para contar con el apoyo de los populares, el discurso del socialismo vasco empezó a adaptarse a lo ... pactado. El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, una de las dos firmas socialistas del texto, cuestionó ayer la conveniencia de un proceso para un final dialogado de ETA, que él no sólo ha defendido siempre públicamente, sino también protagonizado, en representación de su partido.
En declaraciones a Onda Cero, Eguiguren dijo que «tradicionalmente en el País Vasco se ha visto de manera positiva la referencia al final dialogado», pero que quizás, «con todo lo que ha llovido, habrá que ir separando ambos conceptos y lo primero tendrá que ser el final y, a lo mejor, lo segundo, en el caso de que fuera viable, el diálogo».
El dirigente socialista explicó que una de las primeras medidas que adoptará el nuevo Gobierno vasco será «empezar a cambiar la terminología oficial que llama conflicto a la existencia de una organización terrorista».
Eguiguren señaló además que las instituciones «deslegitimarán, por primera vez, las ideas de quienes están detrás de los terroristas, después de que las instituciones o los gobernantes hayan tenido una cierta comprensión, dando a entender que las ideas no eran malas, pero si los medios». «El ejecutivo de Patxi López no se lavará las manos frente a las actuaciones judiciales, policiales o políticas», afirmó tajante. El nuevo discurso de Eguiguren responde con absoluta claridad a lo pactado entre su partido y el PP.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, acudió ayer a Vitoria a respaldar el pacto. «Nosotros cumpliremos y ayudaremos al nuevo gobierno siempre que se cumplan los acuerdos firmados, porque somos gente seria y coherente», aseguró tras la reunión con el grupo parlamentario en la Cámara de Vitoria.
Rajoy garantizó que los compromisos que recoge el documento suscrito con el PSE «se desarrollarán sin sobresaltos y a salvo de la pugna que mantienen ambas formaciones en el conjunto de España».
Ver comentarios