El presidente de GAD3, Narciso Michavila, durante la entrevista con ABC - Vídeo: Rodrigo Muñoz

Narciso Michavila: «Con el adelanto electoral del 28 de abril, el PSOE está buscando poca participación»

Tras el anuncio de la convocatoria de comicios generales por parte de Pedro Sánchez, el presidente de GAD3 analiza en ABC la próxima campaña electoral, las estimaciones de voto o el impacto de la irrupción de Vox

Actualizado:

Tras el Consejo de Ministros convocado en la mañana de este viernes, la XII Legislstura ha tocado a su fin, tras ser el primer el Gobierno que tomó posesión tras una moción de censura. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciaba la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril, evitando el «superdomingo» del 26 de mayo, en el que hubieran coincidido con las municipales y las autonómicas. El anuncio de Sánchez ha durado unos 20 minutos en los que ha tratado de defender su gestión atacando al Partido Popular y ha tratado de hacer su primer mitin de campaña.

El hecho de fijar los comicios el 28 de abril es muy significativo, pues la campaña electoral coincidirá con las vacaciones de Semana Santa. «A mí sinceramente la fecha escogida me ha sorprendido totalmente porque ir a las elecciones con una campaña electoral que la primera semana es Semana Santa y la segunda semana es Pascua, el que convoca las elecciones lo que está buscando es baja participación, porque precisamente para que haya alta participación tiene que haber mítines, tiene que haber debates, tiene que estar la gente pendiente, no en las playas, en las procesiones o en vacaciones de Pascua», ha apuntado el presidente de GAD3, Narciso Michavila, en su visita a la redacción de ABC para analizar el horizonte electoral al que nos asomamos.

Para Michavila, el «superdomingo» hubiera tenido unas ventajas. «Por un lado, optimización de costes. Y, por el otro, se pueden decidir los gobiernos entre los tres niveles, estilo Suecia. El ir a las elecciones el 28 de abril cuando tienes un mes después elecciones y, por lo tanto, pactos de gobierno, locales y autonómicos, no tiene mucho sentido porque es que ningún partido se va a sentar a negociar el Gobierno de la nación española hasta que no hayamos pasado todos por las urnas locales y regionales», explica.

Vox podría llegar a los 2 millones de votos

El presidente de GAD3 pide «muchísima prudencia» a la hora de encarar las encuestas puesto que en todos los casos de adelantos electorales «las encuestas de inicio de campaña han cambiado radicalmente», como les sucedió a Theresa May en Reino Unido o a la propia Susana Díaz. Sin embargo, Michavila se aventura a decir que el Partido Socialista será el más votado «porque recupera al antiguo votante de Podemos» y «bastante pegado está el Partido Popular». Por otro lado, para entender los mensajes, «en el caso del PP, su adversario claro es el PSOE. Luego, viendo toda la estrategia que está haciendo el Gobierno, el ataque no va dirigido a sus socios de Gobierno, tanto partidos nacionalistas como Podemos, el ataque va directo al PP, porque son conscientes de que es el único partido que les puede ganar las elecciones», relata.

En cuanto a los hipotéticos pactos de Gobierno, Michavila cree que Ciudadanos va a ser «la llave de gobierno porque va hacia arriba de forma clara». También tiene en cuenta «la sorpresa y la novedad de Vox», un partido «que no existía a día de hoy en el Congreso y que puede irrumpir incluso con dos millones de votos». El presidente de GAD3 advierte de que el adelanto electoral «lo que está buscando es aprovechar que, por primera vez en décadas, la izquierda se presenta con dos marcas solo y la derecha, incluyendo ahí a Ciudadanos, se presenta con tres y la división de voto en la derecha le perjudica muchísimo en el Congreso de los Diputados». Respecto a una posible sorpresa dice que Pacma puede tener «una buena representación», pero lo tiene «muy complicado» a la hora de irrumpir por el sistema electoral que tenemos.

Michavila insiste en la «prudencia» debido a que será un momento muy complicado para dilucidar hacia dónde irán los votos. «No me gustaría estar en mi propia piel como presidente de GAD3 porque nos han puesto unas condiciones de tener que hacer las encuestas últimas que publiquemos en ABC en plena Semana Santa, cuando la mitad de España está de procesiones y la otra mitad está en la playa», expresa.

La manifestación de mayor impacto electoral

Preguntado por la influencia de la manifestación convocada por PP, Ciudadanos y Vox en Colón el domingo pasado, Michavila opina que «parece que es la que ha tenido más impacto electoral de la historia de España», porque «aun siendo un pinchazo, pues es verdad que no va a ser una de las grandes manifestaciones que vaya a pasar a la historia de la democracia española, su mera convocatoria ya supuso que el Gobierno tuviera que romper los acuerdos de gobierno con Torra y sus aliados y, por otro lado, ha precipitado la convocatoria de elecciones». Eso sí, cómo se reflejará en los comicios es una incógnita. «El modo en que esto se traslade a la urna no lo podemos saber».

Con respecto a las predicciones que pueda sacar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que encabeza José Félix Tezanos, que fue miembro de la «ejecutiva», el presidente de GAD3 cuenta que sistemáticamente estaba dando «entre 8 y 12 puntos favorables a su partido (PSOE)» y cree que harán lo mismo que en las elecciones de Andalucía: «Intentar poner a sus socios de Gobierno muy altos, ERC y Podemos, y a su principal adversario, que es el PP, intentar hundirlo».