Los nacionalistas del Istiqlal reivindicarán la «liberación» de Ceuta y Melilla

El secretario general del Istiqlal (nacionalista conservador) y ministro de Trabajo marroquí, Abbas el Fassi, afirmó ayer que su país siempre reivindicará «la liberación de Ceuta y Melilla». El líder del partido con mayor peso en el reino alauí, tras la USFP del primer ministro Yussufi, declaró que «Marruecos no puede aceptar esta ocupación; nosotros continuaremos reivindicándolas».

RABAT / MADRID. «Palestina será algún día liberada y el mundo no comprenderá por qué Ceuta y Melilla no lo han sido», aseguró el secretario general del Istiqlal.

El Fassi, que empleó un tono comedido, pronunció estas manifestaciones en Rabat durante la presentación del programa y los candidatos de su partido a las elecciones legislativas del próximo día 27. Posteriormente, y ante un grupo de periodistas españoles, el dirigente nacionalista puntualizó que estas reclamaciones se realizarán siempre en el marco de la diplomacia y las instituciones internacionales.

El Fassi presentó como «honorable» el balance del Gobierno de alternancia, en el que participa junto a otros seis partidos, aunque reconoció la existencia de «puntos débiles». A saber: «Los progresos insuficientes en materia de justicia social, la persistencia de la corrupción, la agravación de la pobreza y el paro, el problema de la Justicia y de la Administración marroquíes». Su grupo político propugna «unas elecciones que permitan mostrar una mayoría digna de la voluntad del pueblo», mientras que rechaza «las cartas políticas concebidas de antemano», en referencia al Gobierno de coalición emplazado por Hassán II tras los comicios de 1997.

Regreso de embajadores

En España la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, confirmó ayer la fecha del 23 de septiembre para la reunión con su homólogo marroquí Mohamed Benaissa, a la vez que descartó que Ceuta y Melilla vayan a ser objeto de las discusiones. «Ceuta y Melilla no han estado en ningún foro de descolonización porque nunca han sido colonias. Ceuta y Melilla son tan españolas como Huesca», dijo la ministra.

El encuentro de Madrid fue acordada por los responsables de Exteriores de los dos países el pasado día 22 de julio en la reunión que tuvieron en Rabat tras el acuerdo sobre la isla de Perejil. En esa reunión se acordó un nuevo encuentro en Madrid para reforzar las relaciones bilaterales. En este sentido, la reunión del 23 abrirá este nuevo espacio de entendimiento con un punto esencial, el regreso de los embajadores a ambos países. Incluso, es posible que Palacio y Benaissa mantengan una reunión informal antes del día 23 ya que está previsto que coincidan en Naciones Unidas. Esta vuelta a la normalidad de relaciones diplomáticas podría permitir abrir la puerta a otros asuntos de interés bilateral como la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios