Los nacionalistas Azkuna e Imaz asisten al discurso de Basagoiti por la alternativa al «ibarrechismo»

Actualizado:

M. L. G. F.

BILBAO. El ex presidente del PNV Josu Jon Imaz y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, escucharon ayer con gestos relajados el discurso del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en defensa de una alternativa al gobierno de Juan José Ibarretxe a partir del próximo mes de marzo, fecha probable de las elecciones autonómicas vascas. Basagoiti intervino en el Foro Nueva Economía, tras ser presentado por el peneuvista Azkuna, su ex adversario en el Ayuntamiento de Bilbao, donde el actual presidente del PP vasco ha liderado la oposición en los últimos años.

Tanto Azkuna como Imaz, quien intervino en último lugar en calidad de presidente de Petronor, uno de los patrocinadores del acto, han criticado en el seno del PNV y públicamente las iniciativas del lendakari y han defendido acuerdos transversales que integren a las distintas «sensibilidades» de la sociedad vasca. Imaz compartió la reflexión de Basagoiti en el sentido de que en el País Vasco «cabemos todos», mientras que Azkuna se consideraba unido al presidente del PP vasco por compartir una visión muy abierta de la sociedad, a imagen y semejanza del Bilbao del siglo XXI.

Ni Imaz, ni Azkuna, ni Basagoiti pretenden la coincidencia política, pero ayer se reconocieron como «adversarios», no como «enemigos». Todo ello, a pesar de que Basagoiti ha dejado claro que está dispuesto a votar al socialista López como lendakari para propiciar el relevo del PNV al frente del Gobierno vasco.

El dirigente popular criticó con dureza a Ibarretxe, a quien reclamó que «se centre en acabar con las pretensiones de ETA», porque «la banda estará acabada cuando se dejen de cuestionar permanentemente las decisiones judiciales que debilitan a los terroristas».