Nacho Cano dona los derechos de «Música para una boda» a las víctimas del 11-M
MADRID. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y doña Letizia Ortiz recibieron ayer el peculiar regalo que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, les había preparado con motivo de su enlace: la sintonía «Música para una boda», compuesta por Nacho Cano. Ante unos ... 250 invitados y bajo la dirección de Woolfgang Izquierdo, la Orquesta Sinfónica de Madrid estrenó la obra, de nueve minutos de duración, que entusiasmó a los prometidos. Una composición en la que Cano había intentado reflejar «una historia de amor muy especial» por medio de la «emoción, la solemnidad y el romanticismo». «Si ellos (por el Príncipe y su prometida) se emocionan escuchándola, mi objetivo estará cumplido», afirmó el compositor.
Pero a Don Felipe no sólo le emocionó la música. El Príncipe también destacó el gesto de Nacho Cano, que ha renunciado a los derechos de autor para donarlos a las víctimas de los atentados del 11-M. Lo cierto es que el músico no ha cobrado nada por la composición y, según relató él mismo a ABC, aunque todavía ninguna casa discográfica ha decidido su comercialización, si ésta se hace finalmente, la recaudación se destinará a las familias de las víctimas. Alguien comentó a Don Felipe que la música recordaba a la banda orquestal de una película de amor. «Bueno, pues en este caso, no es una película, es una historia real», precisó el Príncipe de Asturias.
La máxima condecoración
Don Felipe y su prometida, que escogió una chaqueta blanca y una falda color camello para la ocasión, llegaron a la Casa de la Villa a las doce del mediodía, entre numerosos ciudadanos que se concentraron bajo la lluvia para aclamar a la pareja. Tras saludar a la Corporación municipal, Don Felipe recibió, de manos del alcalde, la Medalla de Honor de la ciudad, la máxima condecoración que concede el Ayuntamiento de Madrid.
En su discurso, el Príncipe recordó el sentimiento contradictorio que nos embargó el 11-M: «El de sentirnos orgullosos de ser parte de esta ciudad», que extrajo lo mejor de sí misma para socorrer a quienes sufrían, y el «profundísimo dolor» que hacía mella en «nuestro ánimo». También habló Don Felipe de sus vínculos con la ciudad que le vio nacer y formarse, en la que vive y «ahora puedo añadir, en la que deseo formar pronto una familia». Para Ruiz-Gallardón, esta Medalla de Honor de Madrid representa «la esperanza de una ciudad que quiere resurgir». Y es que, como dijo el alcalde, Madrid tendrá ocasión de «volver a ser ella misma» el 22-M. Ese día «el mundo entenderá que la embestida del terror y la cerrazón no ha conseguido desnaturalizarnos».
La visita del Príncipe de Asturias y su prometida terminó con una recepción en la que estuvieron conversando con representantes de los diversos sectores de la sociedad, entre ellos los ex alcaldes Juan Barranco y José María Álvarez del Manzano, el juez Baltasar Garzón, el nuncio apostólico, monseñor Monteiro; el presidente del Senado, Javier Rojo; el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; el tenor Plácido Domingo, el decorador Pascua Ortega y el cantante Miguel Bosé.
Seis niños que perdieron a sus padres
Hoy se cumplen dos meses de los atentados y Don Felipe y doña Letizia tienen previsto visitar la estación de Atocha para rendir un homenaje a las víctimas del 11-M. Acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital la pareja también acudirá al colegio público Ciudad de Valencia, donde estudian seis niños que perdieron a sus padres en los ataques terroristas y que se encuentra muy próximo al apeadero de Santa Eugenia, en el que estalló uno de los trenes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete