FABIÁN SIMÓN  La estación de Canfranc, emblemático edificio a la espera de la reapertura del paso ferroviario
FABIÁN SIMÓN La estación de Canfranc, emblemático edificio a la espera de la reapertura del paso ferroviario

Nace el primer grupo oficial entre España y Francia para reabrir el túnel de Canfranc

ROBERTO PÉREZZARAGOZA. Los gobiernos regionales de Aragón, por el lado español, y de Aquitania, por el lado francés, constituyeron ayer el primer grupo de trabajo que se encargará de analizar la

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ROBERTO PÉREZ

ZARAGOZA. Los gobiernos regionales de Aragón, por el lado español, y de Aquitania, por el lado francés, constituyeron ayer el primer grupo de trabajo que se encargará de analizar la reapertura de la línea ferroviaria internacional de Canfranc. Lleva cerrada desde principios de los años 70, cuando el Gobierno galo decidió dejar en el olvido el trazado. Se derrumbó un puente en el tramo francés de la línea y París optó por no repararlo. Desde entonces, la línea internacional dejó de ser tal y lo que hay es un ferrocarril que llega exclusivamente hasta la localidad oscense de Canfranc, el último municipio español. Ante él queda la boca del túnel que conduce a suelo francés. Pero el túnel ferroviario, desde hace más de treinta años, está en desuso como tal.

Sin embargo, nunca se ha dado la batalla por perdida y siempre ha habido voces en estas tres décadas, en la vertiente española y francesa de la Cordillera, que se han alzado para mantener viva la reivindicación de la reapertura.

La fuerza de esas voces ha sido mayor que la voluntad de los gobiernos español y francés. El nacimiento de este grupo de trabajo que se reunió ayer en Madrid es un motivo de esperanza, más aún si se tiene en cuenta que en la constitución de esta instancia es consecuencia de la decisión adoptada al respecto el pasado 10 de enero por los presidentes español y francés José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Sarkozy, durante la última cumbre hispano-gala.

«Es prematuro hablar de fechas»

El consejero aragonés de Obras Públicas, Alfonso Vicente, manifestó ayer su «satisfacción por el desarrollo» de este primer grupo de trabajo, informó Efe. Y constató que existen «muchos estudios para la reapertura», y espera llegar a un consenso en la próxima reunión, prevista para primavera, sobre todas las «posibilidades técnicas, económicas y el impacto social» del proyecto.

Aunque para Vicente el interés de ambos estados es «altamente positivo» para la reapertura del paso, subrayó que «es prematuro hablar de fechas».

El secretario de estado Infraestructuras, Víctor Morlán, y el jefe de su gabinete, Juan Ángel Mairal, completaron la representación española, mientras que de parte gala han acudido Michel Duvette, representante de la Dirección Departamental de Equipamiento, y Emmanuelle Baudoin, delegada de la región de Aquitania.

La representante francesa señaló que, aunque las obras del tramo de ferrocarril entre Olorón y Bedous aún no han comenzado, «España está trabajando rápidamente y Francia espera encontrar una solución pronto» para su inauguración.