NaBai, IU y ANV niegan un homenaje a las víctimas del terrorismo
ABC Dos vecinas de Berriozar, ante el monumento en homenaje a las víctimas del terrorismo

NaBai, IU y ANV niegan un homenaje a las víctimas del terrorismo

ALBERTO LARDIÉS | PAMPLONA
Actualizado:

Seis ediles de NaBai (2, tiene 3 pero ayer faltaba uno), ANV (3) e IU (1) en el Ayuntamiento de Berriozar sumaron ayer sus votos en un Pleno extraordinario para impedir que un paseo de la localidad cambie su nombre como homenaje a las víctimas del terrorismo.

Ese cambio, demandado por el colectivo cívico Vecinos de Paz en reiteradas ocasiones y propuesto por los partidos constitucionalistas (UPN, PSN y CDN) consistiría en que el paseo Basoa se denominase a partir de ahora «Paseo de las víctimas del terrorismo». Hubo empate a seis votos, pero el voto de calidad del alcalde, Xabier Lasa, de NaBai, sirvió para rechazar la propuesta.

El nuevo Consistorio

Lo que sí apoyó la edil de IU fue que la plaza donde se ubicará el nuevo Consistorio no se refiera a esa entelequia denominada «Euskal Herria» y pase a llamarse «Plaza del Ayuntamiento». En esa votación, el resultado fue de 7 votos a favor (UPN, PSN, CDN e IU) y 5 en contra (3 de ANV y 2 de NaBai). Aún así, ninguna de las dos decisiones son vinculantes, puesto que es competencia del alcalde llevar a cabo los cambios en materia de denominaciones de calles, según un informe jurídico de la secretaría del Ayuntamiento esgrimido ayer por NaBai como argumento en el debate.

Durante el debate sobre el cambio del paseo Basoa por el «paseo de las víctimas del terrorismo», el concejal de ANV Fermín Irigoyen pretendió desautorizar al colectivo Vecinos de Paz por no ser «un grupo constituido en los registro municipales y por ello no conocido». Un ataque en toda regla contra los defensores de la paz y la libertad. Sergio Sayas, de UPN, defendió a la asociación y dijo que «aquí todos somos vecinos de paz menos ustedes» y que dicho grupo desempeña una «magnífica labor» en defensa de las libertades.

No es la primera vez que los vasquistas de NaBai se alinean del lado de los proetarras de ANV. Sin ir más lejos, el pasado verano el alcalde cedió la Escuela de Música Francisco Casanova -asesinado por ETA- a los ediles de ANV para celebrar un acto. Una situación también denunciada por Vecinos de Paz. Precisamente este colectivo, un ejemplo de coraje cívico frente al terror, nació en el año 2000 a raíz del asesinato en agosto de Francisco Javier Casanova, subteniente del Ejército. Gracias a la perseverancia de Vecinos de Paz, en el año 2005 se inauguró el monumento «Puerta de la libertad», en homenaje a todas las víctimas del terrorismo. Es allí donde cada mes de agosto este colectivo se reúne para recordar a Casanova en el aniversario de su vil asesinato. Dicho monumento fue atacado con pintura negra en mayo de 2007.

Situación ingobernable

La situación en Berriozar es prácticamente ingobernable. El alcalde, de NaBai (3 ediles), ocupa su cargo gracias al apoyo de los proetarras de ANV (3) y de IU (1). Tanto los regionalistas de UPN y CDN como los socialistas han mostrado en numerosas ocasiones su disposición a presentar una moción de censura que sirva para desalojar al alcalde. Sus votos son seis, frente a los seis de NaBai y ANV, con lo que la clave sigue estando en Izquierda Unida, cuyo voto es decisivo para romper el equilibrio. Pero de momento, la edil de Izquierda Unida no quiere apoyar la moción.

Berriozar es el escenario de un profundo enconamiento político entre las fuerzas constitucionalistas y las nacionalistas vasquistas. Como informó ABC, el pasado octubre el alcalde quiso crear, una vez más con el apoyo incondicional de ANV, un fichero de población que hablase euskera, con lo que al tiempo se hacía una lista negra de los castellanohablantes.