NaBai ampara que un proetarra de ANV lance el chupinazo de Villava
Los proetarras con fotos de presos, ayer a sus anchas en Villava | EFE

NaBai ampara que un proetarra de ANV lance el chupinazo de Villava

A.LARDIÉS | PAMPLONA
Actualizado:

Otra vez Nafarroa Bai da muestras de su cercanía a los proetarras. Al igual que ocurrió en Berriozar en agosto, ayer en Villava la coalición nacionalista amparó que la máscara electoral de ETA, ANV, lanzase el chupinazo que dio inicio a las fiestas patronales de la localidad. La misma infamia pero más preparada, para evitar el revuelo mediático y las críticas.

Había mucha expectación en ver si se repetía la infamia de Berriozar, como suponían los miembros de los partidos constitucionalistas, o si el alcalde, Peio Gurbindo, de NaBai, optaba por privar a los proetarras de protagonizar el inicio de las fiestas. Y es que el primer edil, en un claro ardid por evitar ser el centro de las críticas, demoró hasta ayer mismo por la mañana hacer pública su decisión. Al final, NaBai eligió otra vez favorecer a ANV. El concejal David Bizkai, de la marca electoral proetarra, prendió el chupinazo a las 12 en punto. Sólo quince minutos antes, Gurbindo comunicó su decisión.

Los concejales de UPN y PP abandonaron el Ayuntamiento al conocer que el alcalde había cedido esta responsabilidad al edil proetarra. Además, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y el alcalde mantuvieron una tensa discusión en la que el líder socialista navarro le acusó de ceder el cohete a «alguien que tiene los votos manchados de sangre», recogió Ep. Pese a la discusión, los socialistas se quedaron en el Consistorio.