El Mundial 2006 brinda a Kirch 42.000 millones

MADRID. ABC
Actualizado:

Las cadenas públicas alemanas ARD y ZDF abonarán la cantidad de 500 millones de marcos (unos 42.000 millones de pesetas) al grupo Kirch por los derechos de retransmisión del Mundial de Fútbol 2006, que tendrá lugar en Alemania. Perfilado ayer por las empresas implicadas, este acuerdo se formalizará mañana, según informa el diario alemán «Sueddeutsche Zeitung».

Sendas cadenas ya abonaron 250 millones de marcos (21.000 millones de pesetas) por los derechos de emisión en abierto para Alemania de 24 de los 64 encuentros del Mundial 2002. En España, la plataforma Vía Digital ha pagado 25.000 millones de pesetas por la totalidad del Mundial.

Con este acuerdo, ZDF y ARD incrementarán su nivel de audiencia, bastante destacable hasta la fecha. Según datos de noviembre, ambas ocupan el segundo puesto en el ránking tras la emisora propiedad de Bertelsmann, RTL. Los siguientes puestos están ocupadas por dos cadenas del grupo de Leo Kirch: SAT-1 y Pro Sieben.

Considerado como el gigante mediático de Alemania, el grupo Kirch controla -junto a Murdoch- todo el fútbol que se emite en televisión en ese país, al igual que destaca en la emisión de otros deportes, como el Fórmula 1, del que posee una cuarta parte de los derechos tras un acuerdo cerrado a final de año con la cadena alemana EM-TV. La oferta televisiva de Kirch está centrada los contenidos de entretenimiento, sin apenas atención a los programas informativos.