Dos jóvenes juegan a las palas en una playa valenciana
Dos jóvenes juegan a las palas en una playa valenciana - Mikel Ponce

Multas de hasta 750 euros por jugar a la palas y orinar en el mar

La nueva ordenanza municipal de San Pedro del Pinatar prohíbe también la desnudez integral en sus playas

ABC.es
MadridActualizado:

La nueva Ordenanza de uso y disfrute de las playas de San Pedro del Pinatar ( Murcia) convertirá sus arenales en unos de los más restictivos del país. La nueva normativa contempla sanciones que irán desde los 750 euros a los 3.000 euros en función de la gravedad de los hechos. A partir de este verano será sancionable orinar en el mar, jugar a las palas o entrar con animales.

A partir del 18 de julio, que es cuando entra en vigor la ordenanza, quedarán prohibidos «los juegos de pelota, paletas u otros ejercicios en las zonas y aguas de baño que puedan molestar al resto de usuarios». Algo que, por otro lado, ya contemplan otros muchos municipios.

También será sancionable colocar la sombrilla a modo de reserva en primera línea de playa. De la misma forma, la normativa cuida mucho del entorno de las playas, y estará prohibido meter animales en la arena y montar en bicicleta por el paseo marítimo, una imagen que, todavía hoy, sigue siendo de los más habitual. La normativa vigila mucho la contaminación de las aguas y considera infracciones leves orinar en el mar, bañarse con jabón o quitarse los lodos en el Mar Menor.

En lo que respecta a la cuantía de las sanciones, las infracciones leves podrán alcanzar los 750 euros de multa. Mientras que las graves y muy graves podrán alcanzar los 1.500 y 3.000 euros respectivamente.

Prohibido el nudismo

La Ordenanza señala que el objetivo de la misma «es conjugar los criterios de seguridad y protección de la salud de las personas usuarias de este bien público con su conservación, equilibrio ecológico y el desarrollo turístico que derive en un aprovechamiento socioeconómico sostenible». Sin embargo, ya hay quien ha protestado por el contenido de la normativa, que prohibe el nudismo en una zona donde suele ser habitual.

La Federación Española de Naturismo, publica hoy «La Verdad» de Murcia, piensa denunciar al Ayuntamiento por prevaricación, pues han prohibido el nudismo a sabiendas de que no pueden. «Según una sentencia del Tribunal Europeo, las libertades fundamentales no pueden limitarse sino con una ley orgánica», ha explicado a este diario Ismael Rodrigo, presidente de dicha federación.

Entre otros comportamientos punibles, la normativa contempla escuchar (o producir) música a unos decibelios que puedan resultar molestos. De igual manera, a partir del 18 de julio será sancionado como una infracción grave hacer barbacoas en la playa, pescar fuera de época, la venta ambulante o la práctica del surf.

En el apartado de infracciones muy graves (sancionadas con hasta 3.000 euros de multa) estarán los vertidos contaminantes, ocupar la playa con ánimo de lucro y sin autorización, el uso de embarcaciones a menos de 200 metros de la arena o provocar daño a la fauna y la flora.