Barranco donde la riada arrastró y mató ayer a las dos mujeres. /EFE
Barranco donde la riada arrastró y mató ayer a las dos mujeres. /EFE

Dos mujeres mueren en Valencia a causa del temporal

Las tormentas que afectan en las últimas horas a la Comunidad Valenciana obligan a cerrar el puerto de Valencia, Sagunto y Gandía

AGENCIAS |
MADRIDActualizado:

El temporal que afecta al este y al sur del país, con particular dureza a la Comunidad Valenciana, se ha cobrado dos víctimas. Dos mujeres británicas han muerto en la localidad valenciana de L'Olleria cuando trataban de cruzar a pie el barranco de La Palmera, donde fueron arrastradas por la fuerza del agua a causa de las intensas lluvias, según ha informado en una rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta.

Las dos mujeres son madre e hija, de 47 y 14 años, y trataban de cruzar el barranco con otras dos personas, que han resultado ilesas. El accidente tuvo lugar sobre las 20.00 horas de ayer y los cadáveres de las dos mujeres han sido rescatados del barranco a las 2.30 horas de hoy, según ha explicado el delegado del Gobierno.

Las cuatro mujeres fueron arrastradas por la fuerza de las aguas, ya que el caudal había aumentado notablemente por las intensas precipitaciones caídas en las últimas horas en la Comunidad Valenciana. Dos de las mujeres consiguieron salir del río 25 metros más abajo del lugar por el que habían intentado cruzar y dieron aviso a los servicios de emergencias de que las otras dos personas habían desaparecido.

Mejor suerte han corrido un arqueólogo y un bombero, este último con quemaduras en las manos, que han resultado heridos en Ceuta como consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas que han provocado varios desprendimientos de tierra e inundaciones en diversos puntos de la ciudad.

El bombero ha resultado herido al acudir a unos garajes que se habían inundado parcialmente como consecuencia de las lluvias que anegaron la zona de la Avenida de África. Durante la intervención, se incendió una motobomba que estaban utilizando y que llevaba varias horas encendida. Asimismo, un arqueólogo que se hallaba inspeccionando unos trabajos en unas obras del centro de Ceuta ha quedado parcialmente enterrado tras la caída de uno de los laterales de la zanja donde hacía la prospección, por lo que ha tenido que ser rescatado.

Puertos de mar cerrados en Valencia

Además de cobrarse dos vidas, las fuertes lluvias están afectando al funcionamiento de algunas zonas del sur y este del país. En la Comunidad Valenciana, se han visto obligados a cerrar desde ayer por la tarde los puertos marítimos de Sagunto, Gandía y Valencia. No obstante, el puerto de Valencia está permitiendo la salida de ferries con tráfico de viajeros pero "muy puntuales". Este fue el caso de los tres ferries que se encontraban en alta mar a la espera de entrar en el puerto valenciano y que han podido acceder, al tratarse de embarcaciones con pasaje.

Precisamente, el centro de Valencia ha sufrido esta madrugada inundaciones de algunos bajos y garajes, así como el corte de cuatro túneles, llegando a quedar vehículos atrapados. Los bomberos y la Policía Local han realizado numerosas salidas para atender unas 140 emergencias, entre ellas caídas de muros o de ramas de árboles y han cortado por precaución el tráfico por algunas calles, donde algunos semáforos no funcionan aún.

También se han registrado problemas en el suministro eléctrico de Turis, Buñol, Godelleta, Carlet, Rafelguaraf, Oliva, en Valencia y en Torrevieja (Alicante). Hablando de electricidad, más de 3.500 rayos se han registrado en la Comundad Valenciana, la mayor parte en la provincia de Valencia y con más de 2.000 habiendo hecho tierra.

110 litros por metro cuadrado

La borrasca seguirá azotando al este peninsular, y las precipitaciones de lluvia, el fuerte viento y las tormentas se extenderán al sur y al centro peninsular, y a partir del domingo también al cuadrante nordeste, sobre todo a las comunidades de Aragón y Cataluña.

En cuanto a las cantidades de lluvia caídas en la última madrugada, el portavoz de la Agencia, Angel Rivera, ha detallado que donde más llovió durante la madrugada ha sido en las provincias de Alicante y Murcia. Así, en el Pantano de Isbert se registraron 110 litros por metro cuadrado, 79 litros por metro cuadrado en Pinet, y 75 litros por metro cuadrado en Vermisa, en Alicante, y que en las próximas horas lloverá especialmente en Murcia, Alicante, Ceuta y Melilla.

En esta última, el temporal ha dejado a la ciudad incomunicada por mar con la Península, en concreto con Málaga y Almería, dejando en tierra a cientos de pasajeros que iban a tomar los buques de la compañía Acciona-Trasmediterránea. Las comunicaciones también se han visto afectadas, aunque en menor medida, ya que incidente más resaltable fue el de un avión que llegaba de Málaga que tuvieron que darse media vuelta en dos ocasiones y a la tercera logró aterrizar en Melilla.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha explicado que la situación meteorológica se debe a una borrasca fría y aislada al sur de la Península que establece una corriente de flujo fuerte húmedo de componente este en las capas bajas en el área mediterránea, provocando precipitaciones de fuertes a muy fuertes de forma persistente que se mantendrán al menos hasta el lunes.

También ha habido fuertes vientos, que en Sevilla han provocado un centenar de incidencias, casi todas -menos 13- en la capital hispalense: árboles y ramas caídos, carteles arrancados y un largo etcétera.