Una mujer se convierte en «número dos» del CNI

ABC
Actualizado:

MADRID. María Dolores Vilanova Alonso se ha convertido en la «número dos» del nuevo Centro Nacional de Inteligencia (CNI) -que sustituye al CESID-, sólo precedida por el director del mismo organismo, Jorge Dezcallar. Ambos fueron nombrados por el Consejo de Ministros de ayer.

Vilanova tiene 42 años, nació en Oviedo y es licenciada en Derecho y graduada en Altos Estudios Internacionales. Ingresó en el Servicio de Inteligencia en 1984 y, tras dos años de cursos generales, se especializó en el ámbito de la contrainteligencia. En 1986 fue nombrada Jefa de División de Contrainteligencia, con rango de subdirectora general, cargo que desempeñaba en la actualidad.

Además, el Consejo de Ministros aprobó la estructura orgánica del CNI compuesta por una Dirección -cuyo titular tiene rango de secretario de Estado-, una Secretaría General, dos direcciones técnicas y las plazas que determine la relación de puestos de trabajo. Los criterios aplicados han sido la opción de configurar el Centro como organismo público y el rango de sus órganos rectores, la cambiante naturaleza de las amenazas que centran sus objetivos y el carácter secreto de determinadas materias, entre las que se incluyen la organización y estructura interna del nuevo organismo.

Otros acuerdos

Daños en Canarias.Se concede un crédito extraordinario de 18 millones de euros destinado a reparar los daños causados por las lluvias torrenciales del 31 de marzo en Tenerife.

Plan de Vivienda.Se fija en 3.380,3 millones de euros la cuantía máxima de las ayudas económicas del Plan 2002-2005.

Subsidios agrarios.Se prorroga la vigencia de las disposiciones que regulan el subsidio por desempleo de los trabajadores eventuales agrarios del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social. El número de beneficiarios asciende a 49.600 y el coste a 143.040.881 euros.

Segundo cinturón de Vigo.Se autoriza la contratación de las obras del segundo cinturón de Vigo, con un presupuesto de ejecución de 85.938.773 euros y un valor estimado de las expropiaciones de 16.990.887 euros.

Red Iris.Se autoriza la contratación de los servicios de ampliación de la red académica y de investigación española con una inversión por importe de 24 millones de euros.