Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid - EFE

La AVT muestra su decepción con Carmena por incumplir sus promesas sobre terrorismo

«Estamos siendo testigos de cómo Carmena se han embarcado en otro proyecto de colocación de placas, que poco o nada tiene que ver con las víctimas del terrorismo»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha mostrado su «total decepción y frustración» con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por incumplir sus promesas sobre memoria histórica.

En un comunicado difundido este miércoles, las víctimas recuerdan que la alcaldesa dio hace un año su palabra de continuar con el llamado «itinerario de la libertad», un proyecto impulsado por la AVT bajo el mandato de Ana Botella que consiste en un recorrido que une las placas de homenaje para recordar a los 382 muertos en ataques terroristas en los últimos 40 años.

«Como ayer pudimos comprobar a través de las diferentes noticias que fueron apareciendo en prensa —sigue la nota de la AVT—, estamos lejos de cumplir la promesa de continuar con este proyecto, estamos siendo testigos de cómo Manuela Carmena y su consistorio se han embarcado en otro proyecto de colocación de placas, que poco o nada tiene que ver con las víctimas del terrorismo, de nuevo las grandes olvidadas».

La AVT advierte de que, «a pesar de este nuevo revés, traducido en nuevas promesas incumplidas por la clase política», nunca cejarán en su empeño de que las víctimas del terrorismo sean recordadas como «héroes de nuestras sociedad».

La iniciativa que critica la AVT es la propuesta por el Comisionado de la Memoria Histórica, que quiere poner placas a 32 personajes, colectivos o instituciones «significados» en la ciudad de Madrid por razones de memoria histórica.

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, presentará hoy en el Pleno municipal el informe del Comisionado de la Memoria Histórica correspondiente al periodo de mayo pasado a la actualidad.

Entre otros aspectos, el informe da cuenta de la reunión celebrada el pasado 21 de noviembre en la que el Comisionado aprobó la propuesta para el reconocimiento público a los citados 32 personajes, colectivos e instituciones.