Mueren doce cetáceos en Canarias coincidiendo con unas maniobras militares de la OTAN
Doce cetáceos han aparecido muertos hoy en Fuerteventura y Lanzarote, en coincidencia con unas maniobras militares en aguas de la primera isla, lo que ha provocado la protesta de autoridades, partidos y ecologistas, mientras el Ministerio de Defensa ha anunciado una investigación.
Además, otros ... tres animales han sido hallado varados en las costas, y no se descarta que se encuentren más que engrosen la lista. De los quince mamíferos marinos, uno ha tocado tierra en Lanzarote y catorce en el litoral sur de Fuerteventura, frente a la zona en la que se desarrollaban unos ejercicios militares en los que participaron unidades navales de once países y la fuerza naval permanente de la OTAN en el Atlántico.
El operativo de rescate y auxilio puesto en marcha por el Gobierno de Canarias y los cabildos y ayuntamientos afectados, junto con el Grupo de Intervención en Emergencias y organizaciones de voluntarios, ha salvado la vida de tres de ellos. Los animales son de la especie de los zifios, a camino entre las ballenas y los delfines, según han explicado técnicos de Medio Ambiente.
El Gobierno de Canarias, nada más conocer el suceso, pidió elcese inmediato de los ejercicios. El Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad descartó la posibilidad de que las maniobras tuviesen relación con la muerte de los cetáceos, ya que, argumenta, se han adoptado "todas las medidas de seguridad para causar el menor impacto posible".
Sin embargo, el ministro de Defensa, Federico Trillo, ha ordenadola apertura de una investigación "a fondo" para determinar lascausas de la varada de los animales, según la diputada del PP porLas Palmas Agueda Montelongo. Unas causas que, en opinión del Ejecutivo autónomo, podrían estar laras, ya que en 1989, en coincidencia con otras maniobras militares en Fuerteventura, se produjo un suceso similar, con la aparición de veinticuatro cetáceos.
El director general de Política Ambiental, Juan Carlos Moreno,anunció la intención de la Comunidad Autónoma de exigir responsabilidades al Estado, por entender que con los ejerciciosmilitares y las muertes de los animales se ha hecho "un flaco favor"al archipiélago y a su imagen turística. "¿Mañana, las primeras páginas de los periódicos de todo el mundo de qué van a hablar, de lo bien que salieron las maniobras de la OTAN o de la muerte de los delfines?", cuestionó.
Al menos igual de contundente fue el concejal de Medio Ambientede Pájara -municipio cuyo litoral fue escenario de las maniobras-,Lázaro Cabrera, que afirmó que episodios ocurridos hace añosratifican la tesis de que las operaciones militares han motivado eldesastre.
"Nosotros -recalcó- lo tenemos claro, porque yo he conocido estetipo de desastres desde el año 1991, cuando, por dos añosconsecutivos, se llevaron a cabo en aguas de la isla maniobras yaparecieron muertos no sólo cetáceos, sino también ejemplares deotras muchas especies pequeñas, como tortugas".
Tanto Moreno como Cabrera hicieron estas declaraciones a laorilla de la playa de Matasblancas, rodeados por técnicos de medioambiente que examinaban algunos de los animales muertos, soldadosque proseguían con sus ejercicios y varios ecologistas, curiosos ybañistas que se acercaron al lugar para interesarse por los hechos.
Además, diversas organizaciones ecologistas, como Greenpeace y laFederación Ben Magec-Ecologistas en Acción, condenaron los hechos ypidieron que se depuren responsabilidades.
Ver comentarios