Moutaz Almallah, que fue detenido en Londres, será juzgado en España por el 11-M
Cinco jueces de la Cámara de los Lores, la máxima instancia judicial en Gran Bretaña, rechazaron ayer el recurso contra su extradición presentado por Moutaz Almallah Debas, detenido en marzo de 2005
Cinco jueces de la Cámara de los Lores, la máxima instancia judicial en Gran Bretaña, rechazaron ayer el recurso contra su extradición presentado por Moutaz Almallah Debas, detenido en marzo de 2005 en Londres y al que el juez de la Audiencia Nacional Juan del ... Olmo considera sospechoso de haber participado en los atentados del 11-M. La decisión de la Cámara de los Lores no es recurrible, por lo que este individuo será puesto a disposición de la Justicia española.
A Moutaz Almallah, como a su hermano Mouhannad, que está siendo juzgado por los atentados de los trenes, se le relaciona con la captación de jóvenes radicales islamistas en España para su posterior envío al extranjero, dándoles cobijo, entre otros lugares, en el local de la calle Virgen del Coro de Madrid. Precisamente allí vivían, entre otros, los también procesados Fouad el Morabit y Basel Ghalyoun, y durmió el 11-M uno de los autores materiales de la matanza, Rifaat Anouar. Moutaz era el titular del contrato de arrendamiento de este inmueble.
Adoctrinamiento
En ese local, según las investigaciones policiales y judiciales, se celebraron reuniones de adoctrinamiento con la presencia de este individuo, que tenía una posición relevante y de dirección; de Serhane «El Tunecino», suicida de Leganés; de Mustafá Maymouni, detenido en Marruecos por su vinculación con los atentados de Casablanca y de otros implicados en el 11-M, como Basel Ghalyoun.
Además, los hermanos Almallah habrían mantenido contactos con Rabei Osman «El Egipcio», considerado uno de los autores intelectuales de la matanza de Madrid. Moutaz también está considerado como un ideólogo y de hecho mantiene contacto director con Abu Qutada, considerado líder espiritual de Al Qaida en Europa. Moutaz, cuando se marchó de España al Reino Unido, trabajó en la revista Ansar, de la que era director el citado clérigo islamista.
En su recurso para intentar detener la extradición, Moutaz Almallah argumentaba que podía ser sometido a un régimen de detención incomunicada y posibles torturas si se le entregaba a las autoridades españolas.
Ver comentarios