Morenés destituye al general director de la revista Ejército por arremeter contra Mas
Extracto en el que la revista arremete contra el presidente de la Generalidad por aprovechar el 12-O para su soberanismo
DEFENSA

Morenés destituye al general director de la revista Ejército por arremeter contra Mas

El editorial de la publicación, que depende de Defensa, reprochaba al presidente catalán su deriva soberanista

ESTEBAN VILLAREJO
MADRID Actualizado:

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destituido al director de la revista «Ejército», el general de brigada Ángel Luis Pontijas Deus, por la publicación de un editorial en el número de noviembre en el que se criticaba la política soberanista del presidente de la Generalitat catalana Artur Mas, confirman fuentes del Ministerio de Defensa.

En el editorial del mes de noviembre, en su versión papel, se puede leer: «La descortesía del presidente de la Generalidad que aprovechó día tan señalado [12 de Octubre] para acentuar una más que dudosa proclamación de intenciones soberanistas del pueblo catalán, que rompería la unidad nacional, tan estable, que se puede considerar al Estado español como una de las naciones más antiguas del continente europeo; y, por último, las diferentes manifestaciones relativas a la necesidad o no de que en las escuelas y colegios, de las comunidades bilingües, se enseñe tanto el idioma de la comunidad como el castellano».

En la versión web actual de la revista Ejército se puede leer un breve comentario sobre la concesión de la Laureada de San Fernando al Regimiento Alcántara. La revista «Ejército» es el órgano oficial del Estado Mayor del Ejercito de Tierra.

En otro de sus párrafos, el editorial, que no estaba firmado, asegura que «Todas estas circunstancias unidas a la situación económica, que hace dirigir los esfuerzos del Gobierno a la consecución del objetivo de déficit y la austeridad en el gasto, han generado discrepancias entre las diferentes autonomías, empeorando en gran medida la cohesión nacional, olvidando la importancia que tiene la defensa nacional en relación con los riesgos potenciales y los compromisos internacionales [...]».

El PSOE aplaude

El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, aplaudió la rápida destitución del director de la revista «Ejército». En declaraciones a Efe, López Garrido elogió la «reacción inmediata» que ha tenido el ministro de Defensa ante «un editorial inaceptable, en el que se vierten opiniones políticas y valoraciones sobre decisiones de instituciones del Estado».

Hay que recordar que en 2006 el teniente general de la Fuerza Terrestre José Mena Aguado, durante la celebración de la Pascua Militar en Sevilla, arremetió en su discurso contra el Estatut de Cataluña, tras lo cual fue fulminantemente destituido por el entonces ministro José Bono.