Morenés se acoge a la paga de exministro de 4.644 euros al mes

Según la ley, ha tenido que pedir la pensión expresamente y acreditar que no tiene ingresos públicos ni privados

MadridActualizado:

El exministro de Defensa, Pedro Morenés, ha solicitado y obtenido el reconocimiento a una paga de 4.644,78 euros brutos mensuales vinculada al cese en el ejercicio de su cargo, cantidad que lleva cobrando desde el 1 de diciembre y podría seguir percibiendo un máximo de dos años.

Como antes hiciera su antiguo compañero de gabinete José Manuel Soria, –titular de Industria hasta abril de 2015–, para beneficiarse de esta pensión, Morenés ha tenido que pedirla expresamente y acreditar que está en el paro, ya que la ley declara estas indemnizaciones «incompatible» con cualquier otra retribución, ya sea pública, privada, jubilación o retiro.

Pedro Morenés fue el único miembro del Gobierno de Mariano Rajoy que no figuró en las listas electorales para ser elegido diputado y que no ha repetido como ministro. El nombre de Luis de Guindos tampoco se incluyó en ninguna candidatura, pero ha continuado al frente de su responsabilidad en Economía. La ley 74/1980 establece para estos y otros altos cargos el derecho a una prestación equivalente al 80% de su sueldo, en doce pagas al año y siempre con el límite de incompatibilidades ya mencionado. El sueldo de Morenés durante 2015 fue de 68.981,88 euros, según figura en el Portal de la Transparencia del Gobierno.

Con arreglo a esta misma norma, también el pasado 1 de diciembre empezaron a percibir una pensión de 6.374,63 euros al mes los ex secretarios de Estado de Defensa, Pedro Argüelles; de Administraciones Públicas, Antonio Beteta y de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.