Moratinos ultima detalles para que los bolivianos voten en las municipales

ABC
Actualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunió ayer con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, para perfilar los detalles de un acuerdo entre ambos países que permitirá a los bolivianos residentes en España votar en las elecciones municipales. Moratinos se mostró confiado en que «pronto» se pueda concluir un acuerdo tal y como se viene realizando con otros países.

Además los dos ministros abordaron temas de interés para las relaciones bilaterales como la situación de las empresas españolas en el país andino para lo que España necesita «un marco legal estable y que garantice la seguridad jurídica», según dijo Moratinos.

Por otro lado, intercambiaron impresiones sobre la Presidencia española de la UE en enero de 2010 y el titular de Exteriores se interesó por la marcha de las negociaciones entre la UE y los países de la Comunidad Andina, de cara a concluir los Acuerdos de Asociación, y por la visión de Bolivia en los procesos de integración regional.

A este respecto, el jefe de la diplomacia reiteró el compromiso español de impulsar los procesos de integración regional en Iberoamérica y al esfuerzo que el Gobiern está realizando de cara a la Presidencia europea. «España tiene un compromiso firme con el desarrollo de Bolivia y continuará apoyando significativamente los esfuerzos del gobierno boliviano en materia de desarrollo económico», afirmó el titular de Exteriores que reafirmó el papel de España como primer donante bilateral ayuda para el desarrollo en Bolivia con un montante de 70 millones de dólares comprometidos para 2009.

Sin contar con el Congreso

Al tratar el asunto del voto, el Gobierno faltó una vez más a su compromiso de alcanzar el consenso con la Subcomisión del Congreso de los Diputados para realizar la reforma de la Ley Electoral. En el último año el titular de Exteriores ha cerrado acuerdos con 15 países extracomunitarios en este sentido.