Felipe VI junto a Evo Morales
Felipe VI junto a Evo Morales - CASA REAL

Evo Morales aparca sus críticas y visita al Rey muy sonriente

El presidente de Bolivia acudió vestido con una chaqueta étnica con aguayos

MadridActualizado:

El presidente de Bolivia ha visitado en la mañana de este viernes al Rey en el Palacio de La Zarzuela. Evo Morales, que en los últimos años no ha regateado comentarios hostiles a la Monarquía y a Don Felipe, ha aparcado esa actitud y durante la visita se ha mostrado sonriente. El mandatario boliviano, que hace doce años acudió a visitar a Don Juan Carlos con un llamativo jersey (“chompa”) de rayas azules, rojas y blancas, esta mañana lucía una chaqueta étnica con apliques de aguayos, que son tejidos tradicionales de su país.

Cuando ha llegado al Palacio de La Zarzuela, el Rey ha salido a recibirle a pie de coche y después, ambos han acudido al Salón de Audiencias, donde aguardaban sus acompañantes y los medios de comunicación. Ante la prensa, Don Felipe ha vuelto a estrechar la mano de Morales y le ha invitado a presentarle a su canciller, Fernando Huanacuni, y a la vicecanciller, Carmen Almendras.

Por parte española, asistieron al encuentro el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda. Se da la circunstancia de que tanto el ministro de Exteriores como el secretario de Estado se encuentran en República Dominicana, de visita oficial, y por ello ha sido Espinosa de los Monteros quien ha acudido a la reunión entre los mandatarios.

Tras el saludo, los seis pasaron al despacho del Rey, donde mantuvieron un encuentro privado.

Morales ha hecho una escala en España de camino a La Haya, donde asistirá a la vista de la Corte Internacional de Justicia. Bolivia ha presentado en este tribunal una demanda contra Chile para que se reconozca su derecho a tener salida al mar. Este conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile.

El presidente boliviano llegó ayer a Madrid y se reunió con diplomáticos de su embajada. Esta mañana ha recibido al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que ha acudido a visitarle al Hotel Intercontinental, donde se hospeda. Tras el encuentro con el Rey, se reunirá con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y, después, con empresarios en la CEOE. Ya por la tarde visitará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa. Fuentes de la Presidencia de Bolivia no descartaron que surgiera también sobre la marcha un encuentro con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. “Posiblemente, se vea con Pablo Iglesias, así como se presentó Florentino Pérez”, dijeron. Tras esos encuentros, ofrecerá una rueda de prensa en el hotel antes de emprender viaje hacia La Haya.

El de esta mañana ha sido el primer encuentro formal de Don Felipe con el presidente boliviano tras el relevo en la Corona, aunque cuando era Príncipe de Asturias asistió a las dos primeras tomas de posesión de Morales, en 2006 y 2010, y le recibió en Madrid, durante las visitas que el mandatario iberoamericano realizó en 2009 y 2010, entre otros encuentros.

A pesar de haber mantenido una relación aparentemente cortés, Evo Morales ha criticado en los últimos años las Cumbres Iberoamericanas, a las que, según él, el Rey de España va «como mandón». También ha afirmado que las Monarquías son «un insulto a la humanidad» y «a la vida». En su opinión, la asistencia del Rey de España a la toma de posesión de los mandatarios iberoamericanos «es otra forma de colonizarnos». Además, Morales comentó que «el Rey Felipe me miraba raro, no sé, despectivamente o tal vez orgullosamente». Este viernes ha aparcado las críticas para visitar a Don Felipe.