Montilla y Baena son los consistorios más endeudados con los bancos en la provincia

Los ayuntamientos de Priego y Lucena tienen también débitos superiores a la media de Córdoba, de 511,3 euros por habitante, según el Ministerio de Hacienda

A.P.V. CÓRDOBA
Actualizado:

Hasta las cejas. Así se encuentran varios ayuntamientos de la provincia, que se han visto forzados a acudir más de lo recomendable a los bancos y cajas para mantener sus servicios. Los consistorios que se encuentran en la situación más crítica son, por este orden, Montilla, Baena, Lucena o Priego.

El primer lugar del ranking lo ocupa, no obstante, la capital cordobesa, cuyo Ayuntamiento cerró 2008 con unos números rojos cifrados en 244,84 millones de euro, lo que arroja una media de 752,2 euros de deuda por habitante. Fue el segundo de Andalucía con más pasivos y el sexto en Andalucía, según un estudio sobre deuda viva en los municipios publicado el pasado miércoles por el Ministerio de Economía y Hacienda.

La clasificación, realizada con las cifras de liquidación del presupuesto facilitados por los propios consistorios, revela que Montilla es, después de Córdoba, la ciudad en la provincia que más dinero debe a las entidades de crédito. Su débito financiero asciende a 16,49 millones de euros. Cruzando sus números rojos con la población empadronada hasta el 1 de enero del pasado año (23.811 habitantes) el resultado es un débito prorrateado de 692,5 euros por montillano.

Tanto esta localidad como Baena, Priego y Lucena, todos ellos gobernados por el PSOE, cuentan con deudas más elevadas que la media de la provincia, que se sitúa en 511,34 euros por habitante. Cabe matizar que se han tenido en consideración únicamente los municipios con una población superior a las 10.000 personas. En el caso de Baena la deuda por vecino se eleva a 588,95 euros. El importe total adeudado en préstamos es de 12,52 millones.

Arcas más maltrechas

En el ranking de municipios le sigue la localidad de Priego de Córdoba, con 544,4 euros por habitantes de pasivos financieros. Éste es el cociente de los 12,69 millones de euros entre el censo de población de 2008 (23.309).

El quinto puesto de la clasificación es para la segunda ciudad más poblada de la provincia. Cada lucentino debe de media de 517,05 euros según los datos de su Consistorio. El Ayuntamiento que preside José Luis Bergillos tiene deudas contraídas con las entidades financieras por valor de 21,56 millones de euros.

Por debajo de la deuda media de la provincia se encuentra otras localidades como Puente Genil o Rute.

Según los datos de liquidación de 2008, el Consistorio pontano debe 14,78 millones a las cajas y bancos, lo que arroja una deuda media de 501 euros por habitante.

En el caso de la Corporación ruteña los pasivos financieros se elevan a 4,5 millones de euros, una cuantía que, dividida entre sus 10.452 habitantes censados al 1 de enero de 2008, sitúa la media por vecino en 431,4 euros.

Los más saneados

De otro lado, los municipios mayores de 10.000 habitantes que presentan una situación financiera más saneada son Peñarroya-Pueblonuevo (68,61 euros por habitantes de deuda), La Carlota (148,12) y Aguilar de la Frontera (18), según el estudio realizado por el Ministerio de Hacienda.