Montilla reivindica la «honorabilidad» de sus consejeros
Montilla y la plana del PP han coincidido hoy en Sitges / EFE

Montilla reivindica la «honorabilidad» de sus consejeros

«No es que hayan resistido a las presiones de extorsionadores, es que no las hubieran aceptado», dice en relación al pago de presuntas comisiones por parte de los cabecillas del «caso Pretoria»

EP | SITGES (BARCELONA) |
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, reivindicó hoy la honorabilidad de todos los miembros del Gobierno autonómico, y criticó que se les cuestione "de forma irresponsable" porque en el cumplimiento de su obligación se reuniesen con personas que ahora están imputadas en el "caso Pretoria".

"No es que hayan resistido a las presiones de extorsionadores, es que no las hubieran aceptado. No son responsables de ninguna trama, son honorables", clamó Montilla, que exigió un esfuerzo colectivo para aislar las partes corruptoras y no extender indiscriminadamente la sombra de la corrupción por toda la clase política.

Lo dijo, ante un auditorio formado por empresarios y la atenta mirada del consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, durante su intervención en la XXVI Reunión del Círculo de Economía que se celebra estos días en Sitges bajo el lema "Para que la economía vuelva a funcionar".

Criticó las informaciones aparecidas ayer en las que se mezclaban los nombres de Castells y del consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, con los de los imputados por el "caso Pretoria", después de que el miércoles se entregase a las partes el sumario del caso y trascendieran sus detalles.

"No son el contacto de ningún delincuente ni de ninguna trama, son honorables consejeros que han hecho un uso impecable de sus responsabilidades", sostuvo Montilla, que admitió que la abundancia de casos de corrupción en la actualidad es descorazonadora.

El presidente de la Generalitat catalana fue muy crítico con la forma en que algunos medios trataban ayer el sumario del caso. "Ninguna rivalidad mediática justifica una presentación que genere más equívocos que claridad y transparencia", afirmó.

Montilla salió así en defensa de los miembros de su Gobierno por primera vez desde que ayer se cuestionará la posible relación de Castells y Nadal con algunos de los imputados en el caso "Pretoria". Durante el día de ayer, los pasillos del Parlamento catalán fueron un desierto, y no fue hasta media tarde que los dos consejeros afectados salieron a desmentir su vinculación con el caso.