Montilla: «No me gustaría que nadie me dijera cuándo cambiar mi gobierno»
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha censurado la actitud de su homólogo castellano-manchego, el también socialista José María Barreda, de proponer una remodelación del Gobierno central , algo que, a su juicio, es competencia del jefe del Ejecutivo. En declaraciones ... a Onda Cero, ha señalado que se debe ser «respetuoso» y que a él no le gustaría que «nadie» le dijera cuándo debe hacer cambios en su equipo.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho en tono jocoso que prefiere «dejar las cosas como están», ya que está «escarmentado del último cambio».
Griñán ha recordado que el último cambio de Gobierno que hizo Zapatero le cambió su vida y la de su familia -asumió la Presidencia de la Junta cuando Manuel Chaves fue nombrado vicepresidente-, por lo que ha pedido «por favor» que no haya más cambios, ya que prefiere «dejar las cosas como están».
Chaves, por su parte, ha recordado hoy a Barreda, que una remodelación del Gobierno «es una facultad exclusiva» del presidente del Gobierno y ha opinado que estos planteamientos son «debates inútiles».
«Tengo una cosa clara, siempre la he tenido, las personas que ejercemos responsabilidades de Gobierno, incluidos los gobiernos autonómicos, somos conscientes y sabemos que la facultad de decidir cómo y cuándo se hace un cambio de Gobierno es una facultad exclusiva del presidente del Gobierno», ha subrayado.
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha insistido ante los medios en la idea de que el «único competente» para remodelar el Ejecutivo es Zapatero y ha añadido que no cree que «sea el momento».
Fuentes de la dirección socialista, en declaraciones a Efe, han recriminado a Barreda que no expresara su opinión en el Comité Federal del pasado sábado, al tiempo que han mostrado su desacuerdo. Dichas fuentes juzgan que puede estar condicionado por la proximidad de las elecciones autonómicas en mayo de 2011.
Las mismas fuentes han hecho hincapié en la defensa del derecho a la libertad de opinión, pero también han querido dejar claro que el partido dispone de los mecanismos necesarios para que cualquiera de sus miembros traslade sus comentarios. Y precisamente el Comité Federal del sábado, han señalado, era el foro idóneo para que Barreda hubiera transmitido sus opiniones, lo que además hubiera dado a Zapatero la oportunidad de responderle personalmente.
Barreda apostó ayer por una «remodelación importante del Gobierno» cuando termine la presidencia europea y un Gabinete «más reducido» orientado a «combatir aquello que preocupa a los ciudadanos».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete