Montilla dispara los gastos de personal en plena crisis

IVA ANGUERA | BARCELONA
Actualizado:

Lejos de reducir el peso del funcionariado tal y como prometían las medidas de austeridad anunciadas por el presidente de la Generalitat, José Montilla, el conjunto del sector público ha crecido un 12,34% en el último año. Y eso descontando las «tres emes», médicos, maestros y mossos, con los que el tripartito justifica tradicionalmente el aumento del funcionariado con el objetivo de mejorar los servicios públicos de sanidad, seguridad y enseñanza.

Así lo denunció ayer CiU, cuyo portavoz parlamentario, Oriol Pujol, señaló además el «engaño» de las supuestas medidas de austeridad del Gobierno autonómico catalán en el ámbito de las dietas e indemnizaciones a altos cargos y asimilados de la Administración. De hecho, el conjunto de la Generalitat ha pasado de los 129.510 funcionarios con los que CiU dejó el Gobierno autonómico en 2003 a 179.119 en la actualidad, un 38,3% más. Respecto al sector público -entidades, empresas y consorcios- la Generalitat ha pasado de tener a 10.822 empleados indirectos en 2003 a los 40.281 actuales.

La Generalitat rechazó la «manipulación de los datos» realizada por CiU y explicó ese aumento porque «se han incorporado a los presupuestos de la Generalitat un centenar de entidades de las que el 70% ya existía con CiU, pero no se consignaban en los presupuestos. Además, señaló que el aumento del personal de la Generalitat -excluyendo las empresas públicas- ha sido de 43.297.