Rajoy y Monti consideran «muy positivo» el mensaje del BCE
El presidente del Gobierno y el primer ministro de Italia eluden aclarar si pedirán ayuda de manera oficial para relajar las primas de riesgos de ambos países
maría cuesta
Frente al pánico con que los mercados han recibido hoy el esperado discurso del presidente de Banco Central Europeo , Mario Draghi, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el primero ministro italiano, Mario Monti, han coincido en una lectura optimista del mensaje: « ... Veo aspectos muy positivos» , ha reiterado Monti en varias ocasiones. «Es muy reconfortante escuchar que el euro es irreversible , porque lo creemos en Italia, en España y en la mayor parte de la UE», ha asegurado Rajoy.
No obstante, ambos líderes han declinado pronunciarse sobre la parte más espinosa del discurso del banco central: la necesidad de que la activación de los mecanismos de ayuda extraordinarios vaya precedida de una petición de ayuda formal. Así, ni Monti ni Rajoy han querido pronunciarse al respecto y han incidido en los mensajes optimistas de Draghi.
Según ha explicado Monti, el discurso del presidente del BCE « no supone ningún paso atrás con respecto a lo acordado en la último consejo europeo», en el que se acordó la posibilidad de que el fondo de rescate comunitario comprara directamente deuda bancaria para romper el círculo vicioso entre la banca y la deuda soberana. De hecho, según Monti, «el compromiso de las palabras de defensa del euro del presidente del BCE tienen más valor que las pronunciadas hace una semana en Londres, pues se producen después de una reunión de consejo de la entisad».
Para el presidente Rajoy, el BCE ha lanzado dos mensajes clave : por un lado, «la irreversibilidad del euro», y por el otro, la posibilidad de actuación en el mercado secundario de deuda. En concreto, el presidente ha destacado que el propio Draghi ha reseñado que las « primas de riesgo excesivamente elevadas y la fragmentación del mercado financiero son un problema», lo que supone un gesto de especial importancia para España.
Así, tanto el presidente español como el primer ministro italiano han vuelto a reafirmar su compromiso con las reformas , han reconocido que están pidiendo esfuerzos a los ciudadanos y han avanzado que trabajarán por acelerar la implantación de los acuerdos europeos. La comparecencia de ambos líderes supone el punto y final de una ronda diplomática de contactos en defensa del euro emprendida por el primer ministro italiano que le ha llevado a reunirse con Francois Hollande y su homólogo finlandés, Jyrki Katainen
Por su parte, Monti también ha puesto de manifiesto las buenas relaciones que existen entre España e Italia : «Este encuentro nos ha permitido hacer más cálida las relaciones entre nuestros países y también entre nostros dos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete