Claustro del Real Monasterio de Poblet, en Tarragona, panteón de los Reyes de Aragón y Condes de Barcelona
Claustro del Real Monasterio de Poblet, en Tarragona, panteón de los Reyes de Aragón y Condes de Barcelona - MIKEL PONCE

Los monjes de Poblet no comparten las opiniones sobre los independentistas

La comunidad cisterciense se desvincula de la revista «Poblet», editada por una hermandad de laicos, no por los monjes

MadridActualizado:

Los monjes del Real Monasterio de Poblet, en Tarragona, donde descansan desde hace siglos los Condes de Barcelona y Reyes de Aragón, han aclarado que ellos no comparten las opiniones políticas sobre el separatismo que les han atribuido y se desvinculan de las opiniones publicadas por la revista «Poblet», que edita una hermandad de laicos. En concreto, se refieren a un teletipo de la agencia Efe titulado: «Los monjes de Poblet ven exageradas las penas para presos independentistas».

Dicho teletipo recogía opiniones vertidas en el editorial de la revista «Poblet» y se las atribuía a la comunidad monástica. Entre otras cuestiones, se decía que «la Hermandad de los Monjes Cistercienses del Monasterio de Poblet (Tarragona) muestra su preocupación por el auge de la ultraderecha en toda Europa y por la situación política catalana, donde ven "completamente exageradas" las penas que se piden para los políticos independentistas presos».

Sin embargo, la Comunidad Cisterciense de Santa Maria de Poblet ha enviado una nota a ABC en la que puntualiza «que la revista "Poblet" está editada y dirigida por un consejo de redacción que depende de la Hermandad de Poblet, no de la Comunidad monástica». Además, explica que «la Hermandad es una asociación de laicos que comparten la espiritualidad cisterciense y que tienen su propia estructura y funcionamiento ajena a la Comunidad de monjes».

Por todo ello, «la Comunidad lamenta cualquier malentendido derivado de los editoriales o artículos publicados en la revista "Poblet", que en ningún caso expresan la opinión de la Comunidad de monjes».