La Moncloa permite al ministro Garzón acusar al Rey de maniobrar contra el Gobierno
Iglesias lo apoya y Lastra cuestiona a Lesmes por su respaldo al Rey
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa negativa del Ejecutivo a explicar los motivos que le han llevado a vetar la presencia del Rey en el acto de entrega de despachos celebrada ayer en Barcelona está permitiendo ganar espacio a los sectores más refractarios con la Monarquía y con ... el poder judicial que anidan en el seno del Gobierno y en los partidos de la coalición.
En La Moncloa permanecen impasibles. El ministro de Justicia afeó a Carlos Lesmes la reivindicación que se hizo en el acto de la figura del Rey. Y la llamada de Felipe VI al presidente del Tribunal Supremo para manifestarle su pesar por no haber podido acudir al acto fue utilizado por el ministro de Consumo para acusar al Rey de «maniobrar» contra el Gobierno: «La posición de una Monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible». Minutos después era amparado por Pablo Iglesias: «Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales». Al preguntar de forma oficial a La Moncloa si el Gobierno cuestionaba las palabras de Garzón la única respuesta fue que no se había hecho «ningún comentario». El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, sí quiso pronunciarse: «Manifiesto mi apoyo total a la Constitución y en consecuencia a su expresión máxima, el Rey Don Felipe VI. Desestabilizar la Monarquía constitucional es desestabilizar irresponsablemente la Constitución».
Por la mañana, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, cuestionó a Carlos Lesmes, por «sobredimensionar» la ausencia del Rey Don Felipe en el acto que se celebra hoy en Barcelona. La estrategia pasa por dotar de normalidad a lo que es sin duda es excepcional. Y que por serlo ha generado un profundo malestar en el seno del poder judicial. También internamente en el Gobierno se ha rechazado que trasciendan motivos de seguridad. Pero las explicaciones siguen brillando por su ausencia.
La número dos del PSOE, además, manifestó su contrariedad con la intención de Lesmes de mostrar su malestar por la ausencia del Rey. «Me sorprende», dijo, antes de trasladar que lo que «esperaría» del CGPJ es que fuese «muy duro» con el PP por no participar de un pacto con el Gobierno para renovar el órgano.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete