Hazte premium Hazte premium

Moncloa acepta que Díaz lidere el diálogo social pero insiste en que incorpore a otros ministerios

La parte socialista plantea como fundamental que el acuerdo final cuente con la participación de la patronal

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez EFE / Vídeo: Gobierno admite que Trabajo lidere la negociación de la reforma laboral - EP
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pulso continúa en la coalición entre PSOE y Unidas Podemos respecto al control y liderazgo en las negociaciones sobre la reforma laboral. La reunión de ayer entre ambas partes no logró alcanzar un acuerdo sobre cómo encarrilar la situación. Las posiciones siguen firmes, pero desde la parte socialista se ha comenzado hoy a abrir la mano en la dirección de consolidar a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como referente de esta cuestión.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez , ha planteado que en las reuniones del Diálogo Social sea la ministra de Trabajo quien «lidera y representa» al Gobierno, pero a la vez ha planteado que parece «razonable» que haya otros miembros del Ejecutivo en esa negociación. Pero insistiendo en que la reforma no puede tener nombre propio porque la asume n primera persona el presidente.

Es más un guiño protocolario, porque lo que vienen manifestando desde el ministerio de Díaz es que llevan desde el mes de marzo trabajando esta cuestión. Y lo que cuestionan es que esa participación final de otros ministerios pueda alterar los términos de un acuerdo que Trabajo daba por encarrilado.

Pero en este aspecto el PSOE no parece dispuesto a ceder. «Dada la dimensión de la reforma entendemos que es importante intensificar toda la coordinación de los ministerios» , ha dicho Rodriguez. La portavoz ha justificado la necesaria participación de los ministerios de Inclusión o Educación. Además de Economía con Nadia Calviño al frente. Es esta última presencia la que aparece como foco de conflicto.

Para La Moncloa esta representación coral es fundamental porque entienden que con ello se multiplican las opciones de contar con la participación de la patronal en el acuerdo. «Nunca debió perderse el diálogo social. Que puedan participar de ella empresarios y patronal para dar mayor seguridad a los trabajadores», ha pedido la portavoz del Ejecutivo.

«No se entendería que una parte del Gobierno no formase parte», ha dicho Rodriguez. Pero esa propensión de la parte socialista por contar con el consenso de la patronal preocupa en Trabajo, por sí en última instancia es utilizada como un pretexto para rebajar las pretensiones de Yolanda Díaz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación