Fachada del Palacio de la Moncloa, Madrid, en 2018
Fachada del Palacio de la Moncloa, Madrid, en 2018 - JAIME GARCÍA

La Moncloa abrirá sus puertas en septiembre

El Gobierno considera que el palacio presidencial no puede ser un espacio cerrado a los ciudadanos ya que es patrimonio de todos los españoles

MadridActualizado:

Las visitas al Palacio de la Moncloa ya no estarán limitadas ni reducidas puntualmente a grupos de escolares y universitarios, sino que a partir de septiembre se abrirán al conjunto de la sociedad para recorridos guiados semanales, con reserva previa a través de la página web.

Según un comunicado difundido ayer por el Gobierno, se trata de la primera iniciativa del programa «Moncloa abierta» y con ella el Ejecutivo dice recoger «la voluntad de una sociedad que demanda naturalidad, proximidad y transparencia». Esta nueva iniciativa también fue anunciada en las redes sociales del Palacio de la Moncloa.

Así, cualquier ciudadano que desee conocer de primera mano las instalaciones que desde 1977 acogen al presidente del Gobierno y donde se celebran los Consejos de Ministros podrán hacerlo gracias a este programa. La nota de prensa subraya que «el complejo del palacio presidencial no puede ser un espacio cerrado ajeno a los ciudadanos» porque «es patrimonio de todos los españoles y como tal ha de abrirse a ellos».

Así las cosas, «Moncloa abierta» iniciará su andadura el próximo mes de septiembre, con una visita semanal abierta a cualquier ciudadano que desee conocer su interior mediante un recorrido guiado que comprenderá un paseo por el complejo y sus jardines. Y también incluirá visitas a los edificios del Consejo de Ministros y de la Secretaría de Estado de Comunicación, donde se celebran las ruedas de prensa semanales posteriores a las reuniones del Consejo cada viernes. Eso sí, estas visitas tendrán un aforo limitado.

El Ejecutivo arranca así una iniciativa que ya vienen practicando desde hace tiempo otras importantes instituciones del Estado, como, por ejemplo, el Congreso de los Diputados, el Senado y el Tribunal Supremo.

Al igual que los recorridos guiados por otros organismos del Estado esta actividad será gratuita.