El Monasterio de Santa Isabel la Real de Jaén será restaurado

JAVIER LÓPEZJAÉN. La abadesa del monasterio de Santa Isabel la Real, Isabel Fernández Prados, y el director de la fundación Caja Madrid, Rafael Sporttorno, firman hoy el convenio para la restauración

Actualizado:

JAVIER LÓPEZ

JAÉN. La abadesa del monasterio de Santa Isabel la Real, Isabel Fernández Prados, y el director de la fundación Caja Madrid, Rafael Sporttorno, firman hoy el convenio para la restauración integral del presbiterio (parte donde está situado el altar mayor) de la iglesia de este monasterio granadino. Erigido por los Reyes Católicos tras la conquista de Granada, se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

El proyecto que acometerá la Fundación Caja Madrid con un desembolso de un millón de euros prevé la restauración de la totalidad del espacio del presbiterio que, según los expertos, es el más significativo del conjunto. Esto incluye, por una parte, la restauración de los elementos arquitectónicos deteriorados de esta zona del templo, entre los que destaca, según indica la fundación, «la excepcional armadura de madera, y, por otra, la de los diferentes elementos artísticos que la decoran, como los magníficos murales del XVIII». También se restaurará el retablo, «que combina magistralmente elementos escultóricos y pictóricos» y pertenece a uno de los períodos más fructíferos de la elaboración de estos conjuntos en Granada.

Asimismo, el proyecto de la fundación Caja Madrid prevé la instalación, en una de las dependencias del monasterio, de un espacio museístico que permita al visitante conocer los diversos aspectos de este conjunto patrimonial.