justicia

Gallardón, frente a frente con jueces y fiscales

El ministro se reúne hoy con ambos colectivos después de que los decanos anunciaran límites al número de juicios semanales

Gallardón, frente a frente con jueces y fiscales efe

n.v.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se reunirá hoy por la mañana con los representantes de las asociaciones de jueces y fiscales para que puedan exponerle su postura sobre la reformas anunciadas que afectan al Poder Judicial y a la Administración de ... Justicia. Al encuentro asistirá también el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román.

Fueron los jueces y fiscales quienes habían solicitado al ministerio la celebración de esta reunión conjunta con Gallardón tras las juntas celebradas el pasado día 21, en las que los jueces acordaron convocar concentraciones y otras medidas de protesta (entre las que no descartan la huelga) si en un plazo de 15 días el ministro no accedía a negociar su proyecto de reformas.

El ambiente está caldeado, y más aún después de que los jueces decanos de España hayan acordado limitar a partir de esta semana el número de juicios semanales, tal y como informaron ayer al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Quince representantes de la judicatura transmitieron a Gonzalo Moliner su malestar con los planes del ministro para que el presidente del órgano de gobierno de los jueces abandere sus reivindicaciones.

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro mantenido con Moliner, González-Guija justificó limitar el número de vistas semanales en «en el bien de los ciudadanos», pues de otra forma se «merma» la calidad de las sentencias.

La reducción del número de juicios, mediante la limitación de horarios de audiencia pública (de 9.30 horas a 14.00 horas) es la primera medida de presión que adoptarán los jueces y, según González-Guija, ya se está cumpliendo en algunas jurisdicciones, informa Ep. No obstante, esta semana los decanos tienen previsto reunirse con representantes de todas los órdenes penal, civil, social y contencioso-administrativo para acordar esa «autorregulación» en la celebración de juicios.

De aprobarse las reformas planteadas por Justicia, González-Guija ha asegurado que no se descartan movilizaciones, aunque ha precisado que ir a la huelga «es una medida extrema».

Sustituciones y permisos

El malestar de los jueces lo ha suscitado fundamentalmente la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), referida a sustituciones y permisos , ya que plantea acabar con la figura del juez sustituto para que las sustituciones las hagan jueces profesionales, y reducir los 18 días de permiso a solo tres.

González-Guija calificó esta reforma de «recorte de derechos estatutarios», que, en opinión de los decanos, no va a redundar en un mejor servicio al ciudadano ni tiene beneficio económico y lo que va a suponer es una mayor sobrecarga de trabajo para los jueces. Recordó, además, que para los jueces es ya «una reivindicación histórica» la carga de trabajo que soportan los órganos judiciales y cree que eso no se va a solventar con las 55 plazas de jueces que ha convocado el Ministerio.

Moliner transmitió a los jueces decanos que comprende muchos de sus planteamientos, pero que como presidente del CGPJ sólo puede expresar la voluntad colegiada de este órgano. Esa decisión colegiada se conocerá el jueves, cuando el el Pleno del CGPJ resuelva sobre el informe elaborado por la Comisión de Estudios de este órgano acerca del anteproyecto de la LOPJ, texto que, según González-Guija, recoge parte de sus reivindicaciones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios