El PP fuerza una moción de condena a ETA en Elorrio

PNV y PP han pactado el texto. Bildu, apartado de la Alcaldía por el único escaño del edil popular Carlos García, se ha negado a participar en la votación

itziar reyero
bilbao Actualizado:

El PNV y el PP se han aliado esta tarde para sacar adelante en el pleno del Ayuntamiento de Elorrio (Vizcaya) una moción de condena al terrorismo de ETA. Los seis representantes de la coalición Bildu se han negado a participar en la votación, como vienen haciendo desde que se constituyeron los nuevos ayuntamientos tras el 22M.

El texto votado ha sido pactado por los seis concejales del PNV y el único edil del PP, Carlos García, quien había propuesto inicialmente la moción de condena a los 857 asesinatos cometidos por ETA que su formación ha presentado en todos los ayuntamientos vascos donde tiene representación.

El concejal popular, que con su voto particular logró arrebatar la alcaldía a Bildu, ha arrancado del PNV –en la alcaldía- su compromiso por incluir en el articulado la palabra «condena», en lugar de la propuesta de «rechazo» del PNV.

«El Ayuntamiento de Elorrio se compromete con la condena de la violencia como instrumento de la acción política, cualquiera que sea su origen y naturaleza. Esta condena incluye a la organización ETA», reza la moción finalmente aprobada.

En declaraciones a ABC al término del pleno, García se ha mostrado «satisfecho» por haber conseguido sacar adelante la iniciativa. «Hemos retratado a Bildu como lo que es, incapaces de condenar la violencia de ETA», ha destacado el edil, quien ha vuelto a recordar, como hizo en la sesión de investidura del Ayuntamiento, a los concejales del PP Miguel Ángel Blanco y Jesús Mari Pedrosa y al socialista Isaías Carrasco, todos ellos asesinados por ETA en localidades vecinas, Ermua, Durango y Mondragón, respectivamente.

También ha rescatado la memoria de las dos personas víctimas de la banda en Elorrio: el guardia civil Francisco Moya, en 1980, y el policía municipal José Naranjo, en 1984.

A la sesión plenaria de hoy ha asistido el exalcalde de ANV Niko Moreno. Se ha pospuesto para la siguiente Junta de Portavoces la tramitación de otra iniciativa del PP para condenar los altercados ocurridos durante la constitución del Ayuntamiento de Elorrio, el pasado mes de junio, de donde el edil popular tuvo que salir escoltado.