La encuesta de GAD3 para ABC sobre la crisis de Cristina Cifuentes
La encuesta de GAD3 para ABC sobre la crisis de Cristina Cifuentes - ABC

La mitad de los madrileños preferiría un adelanto electoral en la región

Ocho de cada diez ciudadanos cree que la salida de Cifuentes no zanza la crisis política en la región ni en el PP

El 70 por ciento considera que ha «dañado» las instituciones y el 54 por ciento ve una campaña de desprestigio contra ella

MadridActualizado:

Los madrileños han visto caer a la presidenta de la Comunidad de Madrid arrastrada por una grave pérdida de credibilidad tras aflorar dos escándalos personales, que han protagonizado la actividad política de las últimas cinco semanas, sin respiro. Pues bien, ocho de cada diez ciudadanos considera que la dimisión de Cristina Cifuentes no cierra la crisis institucional abierta en la Comunidad de Madrid (un 81,4%) ni tampoco soluciona el agujero interno en el PP madrileño (83,3%).

De hecho, la mitad de los madrileños consultados por GAD3 para ABC se inclinaría por un adelanto de las elecciones autonómicas, si bien esta opción ya no es posible porque el Reglamento de la Asamblea de Madrid no permite convocar las urnas en el último año de legislatura. Ese plazo expiró a principios de este mes, por lo que los madrileños están llamados a votar, junto al resto de españoles, el 26 de mayo de 2019, cuando tendrán lugar las elecciones europeas, municipales y autonómicas. Será la tercera vez que estos comicios coincidan con el Parlamento Europeo después de que España entrara en la UE, en 1987, y también en 1999.

Situación insostenible

Según el sondeo socio-electoral realizado por GAD3 para este diario, dos tercios de los ciudadanos (73,2%) aplauden, eso sí, la renuncia de Cifuentes como presidenta autonómica tras la crisis abierta primero por las irregularidades destapadas en su currículum y después por el escándalo del hurto en un supermercado de Vallecas, cuyo video se guardó desde 2011 para difundirse ahora. Lo cierto es que antes de este último episodio, la salida de Cifuentes era inminente. El PSOE impulsó una moción de censura, con el respaldo inmediato de Podemos y el apoyo anunciado de Ciudadanos si el PP no cambiaba a la presidenta. Mariano Rajoy no estaba dispuesto a perder el Gobierno de la Comunidad y Cifuentes tenía pensado renunciar después del día 2 de Mayo, festividad de la Comunidad, según dijo el miércoles.

En concreto, de los 1.061 ciudadanos consultados para esta encuesta, el 45,7% cree que su salida del Gobierno regional es «positiva» y el 27,5% lo considera «muy positiva». Por el contrario, el 18,6% rechaza que Cifuentes haya tenido que marcharche (un 13,2% cree que su renuncia es «negativa» y un 5,4% la ve «muy negativa»).

Más divididos están los encuestados sobre si existió o no una campaña de desprestigio personal contra la expresidenta madrileña. El 54,6% cree que ha sido «víctima» de una cacería para desacreditarla, tal y como ha mantenido Cifuentes y el PP, mientras que el 39,6% rechaza esa idea.

Lo que queda más claro es que una amplia mayoría considera que las polémicas de Cristina Cifuentes han «dañado la imagen de las instituciones madrileñas», afectando al prestigio de las mismas. Lo cierto es que los últimos presidentes de la Comunidad se han visto envueltos en varias crisis de distinta gravedad, pero todos están hoy fuera de la política, a la espera de que Cifuentes decida si renuncia también al acta como diputada regional o no. Solo un año antes, su antecesor, Ignacio González, entró en la cárcel como presunto cabecilla de la trama corrupta en el Canal de Isabel II: hoy está en libertad mientras sigue investigado. A los pocos días, Esperanza Aguirre decidió abandonar la política tras ver como su máximo colaborador fue detenido. Esta semana, Alberto Ruiz-Gallardón ha sido citado a declarar como imputado en esa misma causa.

Carmena gana a Cifuentes

La valoración de la gestión del PP al frente de la Comunidad también se resiente por el escándalo de Cifuentes. A pesar de que la región encabeza los datos de empleo y de crecimiento económico en España, solo el 24,1% de los madrileños cree que su gestión ha sido «buena», mientras que el 44,7% la ve «regular» y el 28,1% la suspende. El Ayuntamiento de Manuela Carmena (Ahora Madrid) mejora algo esa nota: el 33,6% de los madrileños consideran «buena» su gestión, el 41,6% «regular» y el 22,6%, «mala». Cifuentes obtiene un suspenso en la valoración general de los ciudadanos: 4,1 de nota media.