La mitad de los guardias civiles participó en sus primeras elecciones

ABC
Actualizado:

MADRID. El 47,05 por ciento del personal activo de la Guardia Civil, equivalente a 31.145 votos, participó en las elecciones al Consejo Asesor de Personal de la Benemérita, según los datos ofrecidos ayer por el director del Cuerpo, Santiago López Valdivielso.

A estos comicios internos estaban llamados a votar los 70.000 agentes en activo del Cuerpo y los cerca de 20.000 que se encuentran en la reserva. Entre estos últimos la participación fue menor, lo que ha motivado que el porcentaje global de participación se sitúe en el 35 por ciento.

Este dato, según López Valdivielso, pone de manifiesto «la aceptación» de las primeras elecciones internas en la Guardia Civil, cuyos miembros han elegido un órgano de «asesoramiento y un cauce que va a mejorar y facilitar la comunicación».

Consejo Asesor

En las votaciones celebradas han sido elegidos 466 compromisarios -432 de la escala activa y 34 de la reserva-. Estos compromisarios serán los encargados de elegir a los 43 vocales del Consejo Asesor, el 9 de julio.

López Valdivielso destacó la importancia de estas elecciones, que se producen 25 años después de la llegada de la democracia con las elecciones de 1977 y en el seno de un Cuerpo que tiene más de 150 años de historia.