La herencia del Gobierno de Aznar
Cristóbal Montoro repite como ministro de Hacienda, cargo que ya ocupó en el Gobierno de Aznar - JAIME GARCÍA

La herencia del Gobierno de Aznar

Miguel Arias Cañete, Ana Pastor y Cristóbal Montoro. Tres de los ministros de José María Aznar acompañarán a Mariano Rajoy en el nuevo Ejecutivo

MADRID Actualizado:

Son tres quienes fueran ministros con el expresidente del Gobierno José María Aznar y que desde hoy repiten cargo, ahora bajo las órdenes de Mariano Rajoy. Miguel Arias Cañete, Ana Pastor y Cristóbal Montoro estaban en todas las quinielas para conformar el nuevo Ejecutivo y, finalmente, han visto premiada su experiencia y fidelidad al partido con nuevos puestos ministeriales.

En el caso de Miguel Arias Cañete, Rajoy ha decidido recurrir a un hombre de confianza y con experiencia en el cargo. Cañete ya fue ministro de Agricultura y Pesca durante la segunda legislatura de Aznar, entre los años 2000 y 2004, y, aunque ha ocupado diferentes cargos a lo largo de su trayectoria política, parece el de Agricultura un área al que puede aportar el conocimiento y la confianza que Mariano Rajoy ha estado buscando para sus ministros, ya que también fue presidente de las comisiones de Pesca y Política Regional en el Parlamento Europeo entre 1982 y 1999.

También es heredera de Aznar Ana Pastor. La nueva ministra de Fomento ocupó el ministerio de Sanidad y Consumo entre 2002 y 2004. Vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados y coordinadora de Participación Social del Partido Popular ha sido leal a José María Aznar y una fiel escudera de Mariano Rajoy durante sus años de oposición. Cuando el pasado lunes Pastor no fue renovada en la Cámara Baja, se hizo un hecho prácticamente seguro el que Mariano Rajoy la premiara hoy con un puesto mejor, tal y como ha ocurrido con Fomento.

Cristóbal Montoro será una de las piezas clave del nuevo Ejecutivo. Asume la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas y se erige depositario de gran parte de la confianza de Mariano Rajoy en su nuevo proyecto. El puesto tampoco le resulta nuevo. Montoro ya fue ministro de Hacienda con José María Aznar entre 2000 y 2004, y durante los últimos años ha sido fiel azote del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia económica poniendo en entredicho las muchas y polémicas decisiones del gobierno saliente.

Ana Pastor no repite puesto

Pastor, Cañete y Montoro fueron ministros con Aznar durante su segunda legislatura. De los tres herederos, es Ana Pastor la única que no repite la labor que realizara con el expresidente del Gobierno. Las carteras de Hacienda y Agricultura cuentan, pues, con hombres de reputada experiencia que alcanzaron buenos resultados durante sus etapas en el Ejecutivo. Ana Pastor, la médico que todo el mundo veía al frente de Sanidad, no repite la cartera que sin embargo ha ido a parar a su tocaya Ana Mato, aunque no cabe ninguna duda de que Fomento supone el premio a una impecable trayectoria dentro del partido.