El ministro de Defensa saudí llega a España para entrevistarse con el Rey y Morenés
Morenés durante su visita a Riad el día 12 habla con el Príncipe Salman, ministro de Defensa saudí - SPA
DEFENSA

El ministro de Defensa saudí llega a España para entrevistarse con el Rey y Morenés

El Príncipe Salman abordará con las autoridades españoles la posible compra de 250 carros de combate Leopardo

MADRID Actualizado:

El ministro de Defensa de Arabia Saudí, el Príncipe Salman Bin Abdul Aziz Al Saud, aterriza hoy en España donde durante las jornadas de mañana y el viernes tratará con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y S.M. el Rey, respectivamente, posibles ámbitos de colaboración en el campo militar y de la defensa.

Esta visita cumplimenta la que el ministro Morenés realizara el pasado 12 de mayo a Ryad, donde se entrevistó con el Príncipe Salman, entre otras autoridades saudíes. Uno de los principales asuntos pendientes entre ambos países es la posibilidad de que Arabia Saudí adquiera carros de combate Leopard, fabricados por la empresa General Dynamics Santa Bárbara Sistemas.

EFE
EFE

Siempre se ha hablado de una cantidad cercana a los 250 carros de combate. No obstante, desde el Ministerio de Defensa se insiste en que las negociaciones prosiguen. «Estamos bien posicionados pero hay más competidores», aseguró recientemente Morenés.

Según el prestigioso Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el régimen saudí casi ha doblado en los últimos diez años su gasto militar. De los 24.343 millones de dólares de 2002 a los 46.219 millones de dólares de 2011.

«Cuestiones técnicas»

En estos momentos, la empresa General Dynamics Santa Bárbara Sistemas y Arabia Saudí están tratando «cuestiones técnicas» de la oferta presentada, que contempla diferencias respecto al carro de combate Leopard con el que cuentan las Fuerzas Armadas españolas.

Además, la venta necesitaría el visto bueno de la empresa alemana que posee la licencia del carro de combate. Fuente de Defensa han asegurado a Europa Press que este aspecto del negocio ya se está abordando y no se espera que presente problemas, ya que la compañía alemana también saldría beneficiada de la operación de exportación.

La de hoy es la segunda visita en una semana a España de un miembro del Gobierno saudí, después de la del ministro de Transporte, Jubarah Bin Eid Al-Suraiseri, que se reunió con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y fuera recibido por el Príncipe de Asturias.

Segundo en la línea de sucesión

AFP
AFP

Tras el Príncipe Nayef (79 años) -quien se encuentra desde hace un mes en Francia sometiéndose e unas pruebas médicas-, el Príncipe Salman es el siguiente en la línea de sucesión del Trono que actualmente ostenta el Rey Abdulá (88 años). Su nombramiento el pasado noviembre como ministro de Defensa galvanizó su poder en el «reino de los siete mil príncipes», regido por los hijos aún vivos del fundador.