Hazte premium Hazte premium

Las ministras de Podemos feminizan la promesa ante el Rey

Yolanda Díaz e Irene Montero prometen «mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras»

Irene Montero toma posesión del cargo ante el Rey EFE | Vídeo: Atlas

A.M.-F.

Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez han prometido en la mañana de este lunes sus cargos ante el Rey en una ceremonia sin símbolos religiosos y con algunos gestos feministas. Los 18 socialistas o independientes y los cinco propuestos por Podemos (Iglesias, Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Manuel Castells) han seguido la fórmula habitual, aunque los de Podemos y algunos socialistas han feminizado el texto, al añadir «Consejo de Ministros y de Ministras» o decir simplemente «Consejo de Ministras».

La fórmula de juramento o promesa viene establecida por el Real Decreto 707/1979 de 5 de abril y es la siguiente: «Juro o prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo … con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros». Sin embargo, como ya hicieron 13 de los 17 ministros del primer Gobierno de Sánchez, en junio de 2018, en esta ocasión, algunos de los miembros del nuevo gabinete también han feminizado la fórmula.

La ministra de Trabajo, la diputada de Galicia En Común Yolanda Díaz , vestida con un vestido y chaqueta blanco, ha prometido «mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras». La misma fórmula ha seguido la nueva ministra de Igualdad, la «número dos» de Podemos Irene Montero , quien ha participado en el acto ataviada con pantalón lecho y blazer en tono crema.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación