La ministra Dolores Delgado, en su escaño del Congreso de los Diputados
La ministra Dolores Delgado, en su escaño del Congreso de los Diputados - Jaime García

Reprobración Dolores DelgadoEl PP le exige tajantemente a Dolores Delgado la dimisión desde el Senado

Señalada por su «compadreo» con el comisario Villarejo, nuevas grabaciones desvelan ahora comentarios homófobos sobre el entonces juez y ahora ministro Fernando Grande-Marlaska. El senado la reprobará hoy a las 16.00 horas

Actualizado:Actualizar

20.25El Senado reprueba a la ministra de Justicia con los votos del PP y Cs.

20.21Ayala: «Menudo espectáculo dio la ministra Delgado saliéndose totalmenet de tono esta tarde en esta cámara». Y añade: «¿Podemos permitirnos tener una notaría mayor del Reino que lo que haga es mentir?» Ayala ha asegurado que la ministra es víctima de su propia trampa y que por eso votarán a favor para reprobarla.

20.20Ayala: «Lo que pretendía la demanda de los independentistas era quebrar la unión entre los constitucionalistas, esto no era un conflicto contra el PP, sino un conflicto contra el Estado. Y ustedes, señores del PSOE, aun no lo han entendido».

20.19Ayala: «Lo único que ha quedado claro con la ministra es que se ha carteado con su homólogo».

20.18La senadora del grupo parlamentario popular, Cristina Ayala, ironiza y sostiene que «es una casualidad que las intervenciones del PNV, ERC y PSOE sean idénticas». Ayala insinúa que puede ser debido «a los pactos» derivados del apoyo en la moción de censura a Mariano Rajoy.

20.15Rodríguez, al grupo del Partido Popular: «Con esta moción ustedes están demostrando su filibusterismo parlamentario. Ustedes no tienen legitimidad ni autoridad para hacerlo. Dejen de utilizar políticamente el caso Llarena y dejen trabajar al Gobierno. Votaremos en contra de esta bajeza política».

20.13El senador socialista, Antonio Julián Rodríguez, explica que el «Gobierno desde el primer momento ha defendido la defensa del juez Llarena y la independencia judicial».

20.11Comorera: «La petición de la reprobación de la ministra es absurda y no vamos a apoyarla».

20.05Le toca el turno de intervención al senador Joan Comorera, de Podemos. «La condena a Llarena es que se condene por derecho al honor al juez, cuando esta demanda llega nadie le da improtancia, pero de un día a otro a alguien le parece que es jugoso e interesa políticamente para poner en problemas a la minsitra de Justicia. Y a partir de ahí los diferentes relatos de la derecha y la ministra cayó en la trampa», explica Comorera.

20.02El senador de Esquerra, Miguel Ángel Estradé, explica durante su turno que no pueden apoyar a la una ministra que se junta con «las cloacas del Estado».

20.01Comienzan las intervenciones por la reprobación a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por los bandazos en su defensa al juez Llarena en el tribunal belga. El portavoz socialista en la Cámara Alta ha asegurado que votarán en contra en la moción para reprobar a la titular de Justicia.

17.55Celáa: «La educación es eje de todo cambio y por eso seguiremos trabajando en igualdad».

17.53La ministra de Educación, Isabel Celáa, responde a la senadora: «El Gobierno al que pertenezco es un Gobierno feminista que trabaja a diario por la igualdad y contra la violencia de género. En educación la perspectiva de género es transversal a toda la revisión normativa que estamos efectuando y seguiremos trabajando con los currículums escolares en todas las etapas».

17.50La senadora de Podemos, María Freixanet, pregunta al Gobierno sobre si el sistema educativo incorporará de forma estrucutural la edudación en igualdad entre niños y niñas para la prevención de la violencia machista. «Exigimos a su Gobierno acción y valentía», alega Freixanet.

17.33Batet: «Las declaraciones del señor Maragall faltaron a la verdad. Yo salté a corregirle y él rectificó. Este Gobierno respeta la independencia judicial».

17.32El senador del PP, Manuel Guillermo Altava, le pregunta a Batet si es cierto que se comprometió a dar instrucciones a la Fiscalía para rebajar las acusaciones de los independentistas presos. Batet ha utilizado su turno de réplica para soltar un «no» rotundo.

17.28Batet responde de nuevo a Cleries: «La democracia, señor Cleries, es respetar la ley». La ministra les pide a los independentistas que miren al futuro «dentro del margen constitucional».

17.27El senador Cleries replica a la ministra Batet enseñando una tablet en la que muestra los vídeos de la policía evitando la votación del día 1-O. El senador asegura que la violencia policial no es democrática.

17.25Batet: «El sistema democrático en España es intachable. No hay presos políticos en España».

17.24Batet replica: «El 1-O fue un fracaso porque puso en riesgo la convivencia la sacar la política y el diálogo de las instituciones para llevar la ruptura a la calle. Ustedes tienen que decidir si quieren constribuir a mejorar la convivencia o si, por el contrario, siguen anclados en la realidad paralela que insisten en crear».

17.22El senador Josep Lluís Cleries le pregunta a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, si considera que la actuación del Estado durante el referendum ilegal del 1-O fue democrática. «Votar no es ningún delito», sostiene Cleries.

17.19Montoro replica a Cabezón: «Resulta sorprendente cómo hablan de pluralidad. ¿Acaso era más plural cuando ustedes gobernaban?».

17.17Cabezón le explica a Montoro cómo han disminuido los espectadores en RTVE y le dice que «han hecho una purga tan injusta como gratuita».

17.15La ministra de Hacienda, María Jesús Montoro, responde y asegura que no hubo «ninguna purga» y que, por supuesto, «hay mucha más pluralidad».

17.15El senador del Partido Popular, Tomás Cabezón, si el Gobierno considera que se respeta la pluralidad en RTVE si la nueva Administración «ha purgado» a todos los editores de los informativos.

17.08Robles le exige a Vindel que «mire el CIS para ver lo que piensa» la ciudadanía del Gobierno y lo que piensa del PP.

17.06Robles acusa a Vindel de tener «mucho desahogo» y que fue el Gobierno del Partido Popular los que pusieron en peligro los puestos de trabajo de los trabajadores de la Bahía de Cádiz.

17.06Vindel: «De seguir así van a ser ustedes un filón para las chirigotas pero no sé si van a llegar a carnavales. Ahórrense más espectáculos bochornosos».

17.05Vindel: «¿Quién se cree usted para jugar con el puesto de trabajo de los trabajadores de Navantia?».

17.03Robles responde a Vindel asegurando que es porque «está cerrado» y le asegura que es el PP el que ha dejado muchos casos abiertos.

17.02La senadora del PP Rosa Vindel le pregunta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por qué da por cerrado el caso de la venta de Corbetas fabricadas en Navantia.

17.00Delgado: «Este Gobierno está estudiando cómo puede España adherirse al convenio sobre los crímenes de guerra y de lesa humanidad. El compromiso de este Gobierno socialista es de lucha contra la impunidad, contra la corrupción, y precisamente por eso entendemos que hay una verdad judicial que reponer. Por eso, este Gobierno tiene el objetivo de reformar la Ley de Jurisdicción Universal que el PP arrasó».

16.56El senador de Podemos, Joan Comorera, le pregunta al Gobierno si va a iniciar el proceso de adhesion a la convección de Naciones Unidas de 1968 sobre los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

16.53Delgado responde a Iñarritu: «Este Gobierno está comprometido con la verdad y sabe que las víctimas del Franquismo merecen una respuesta. Seguimos en el camino, pese a quien pese, porque las víctimas merecen esta dignidad y esa respuesta. Llegamos tarde, pero este Gobierno ha creado la Dirección General de la Memoria Histórica para cubrir esos déficit de verdad».

16.52El senador de Bildu, Jon Iñarritu, le pregunta al Gobierno si tiene la voluntad para que se juzguen los crímenes franquistas y cómo se abordará la exhumación de las víctimas que yacen en las fosas comunes.

16.48Los senadores populares le gritan «¡Dimisión, dimisión» a la ministra Dolores Deglado al acabar su intervención. Pío García Escudero pide silencio entre abucheos contra el Gobierno.

16.47Delgado: «Señora Muñoz es usted portavoz de justicia... o algo así verdad?».

16.46Delgado: «Este Gobierno no ha dado ni una sola instrucción a ningún Fiscal, ni ha llamado a jueces. Hemos respetado la independencia judicial. Pero también es cierto que a ustedes les va el tema de la corrupción delante».

Ver más