Imagen de la tesis del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
Imagen de la tesis del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez - ABC

La ministra alemana dimitirá si se le retira el doctorado por plagio mientras Sánchez sigue como presidente

El secretario general defendía la dimisión de ministros alemanes por «plagiar las tesis» y recordaba su «decencencia»

MadridActualizado:

La ministra de Familia del Gobierno alemán, Franziska Giffey, ha ofrecido su dimisión si se le retira el doctorado que «realizó» en Ciencias Políticas en el 2009. A raíz de su presentación como candidata a liderar el partido socialdemócrata de Alemania, el SPD, la plataforma anónima Vroniplag, en beneficio de otros candidatos más radicales dentro del SPD, ha asegurado que varios «internautas voluntarios» investigaron el documento que la política socialista presentó como tesis.

Estos internautas encontraron pasajes problemáticos en 49 de las 200 páginas del texto de la tesis con la que Giffey se doctoró en Ciencias Políticas, una investigación sobre el trabajo de la Comisión Europea orientado hacia la sociedad civil. La ministra de Familia niega el plagio, pero desde el primer momento ha ofrecido su dimisión, tanto a su partido como a la canciller federal Angela Merkel. También, como medida para defender su imagen ha solicitado a la Universidad Libre de Berlín la revisión de su tesis, un proceso cuyo resultado será todavía necesario esperar varios meses y el del que dependerá la dimisión o no de la ministra alemana.

Mientras que la ministra alemana ofrece ejemplaridad y responsabilidad ante la falsificación de un doctorado, presentando su dimisión, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mantiene como presidente del Gobierno en funciones y posiblemente repita como candidato en una futura investidura o nuevas elecciones generales.

Cuando Sánchez defendía la dimisión de ministros alemanes por «plagiar las tesis»

Para el presidente del Gobierno las contradicciones han sido un elemento recurrente en su carrera política. Y es que, durante la moción de censura a Mariano Rajoy, el dirigente socialista recordaba la «decencia» de los políticos alemanes que dimitían tras haber sido sorprendidos copiando en sus trabajados académicos. Pero el mismo Pedro Sánchez se niega a responder a preguntas sobre la falsificación de su tesis donde ABC descubrió que existían varios fragmentos copiados.

El 1 de junio de 2018, el actual presidente ponía como buenos ejemplosa los dos ministros de Angela Merkel que dimitieron al detectarse que plagiado en sus tesis doctorales. «Lo que hay en Europa son Gobiernos, como en Alemania, en los que, por ejemplo, personas que han desempeñado responsabilidades ministeriales y a las se les ha descubierto que han plagiado una tesis lo que han hecho ha sido dimitir» decía ese mismo día durante su intervención.

Cuando se reveló que él mismo había hecho exactamente lo mismo pero sin dimitir, se negó a responder por la copia de su doctorado.

Plagio de la tesis de Pedro Sánchez

La tesis de Pedro Sánchez, presentada en 2012, sobre la diplomacia económica del Gobierno de Zapatero era un gran secreto. Celosamente guardada, hace años que se niega a mostrarla públicamente. ABC la ha conseguido y la ha estudiado al detalle hasta desenmascarar sus muchas trampas entre los que destacan los plagios del presidente del Gobierno tanto a autores, como a informes oficiales como a sí mismo.

Julio Cerviño y Jaime Rivera

En este final y principio de páginas de la tesis de Pedro Sánchez hay un claro plagio a un artículo publicado cinco años antes, en 2007, por los profesores Julio Cerviño y Jaime Rivera, de la Universidad Carlos III. Como se ve en la imagen, el texto de Sánchez no está entrecomillado ni citado, pese a que lo copió del estudio «La globalización de las marcas españolas», publicado en la revista ICE del Ministerio de Industria. El artículo aparece en la bibliografía, pero eso no elude el plagio, ya que es obligatorio en toda normativa académica entrecomillar y citar de forma directa todo texto de otro autor. Recoger el título en la bibliografía de una tesis no permite «fusilarlo» en páginas interiores sin las pertinentes citas y comillas. Sánchez hizo pasar estas líneas como suyas, en un clara falta de integridad académica.

Artículo original
Artículo original - ABC
Parte de la tesis de Sánchez que contiene el plagio
Parte de la tesis de Sánchez que contiene el plagio - ABC

Marcela Iglesias y David Molina

Esta página está copiada del artículo «La estrategia marca país en la sociedad informacional», escrito por dos profesores de la Universidad de Cádiz en 2008. Sánchez incluyó una cita trampa, en la que decía que «para un análisis más detallado» se podía consultar el artículo plagiado, pero dio a entender que esta página era de su autoría. Se limitó a cambiar una palabra en cada punto y no entrecomilló nada, lo que está estrictamente prohibido.

Artículo original
Artículo original - ABC
Página de la tesis de Sánchez que contiene el plagio
Página de la tesis de Sánchez que contiene el plagio - ABC

Antonio García Rebollar

En el capítulo 2 de su tesis, Pedro Sánchez define tipos de diplomacia económica, pero se limita a copiar y pegar un trabajo de 2010 del economista Antonio García, subdirector de Oficinas Económicas del Ministerio de Industria del Gobierno de Zapatero. Sánchez solo cambia «engloba» por «incluye» o «trabajo» por «labor» y no entrecomilla ni cita de forma directa. En la página anterior de la tesis decía que usaría ese artículo, pero incumplió con la obligación de entrecomillar e incluir una cita directa. La única forma permitida si no quiere entrecomillar es mantener la cita previa y rehacer el texto con sus propias palabras. Las leves paráfrasis tampoco están permitidas.

Artículo original
Artículo original - ABC