Botella propondrá en el Pleno del Ayuntamiento que Mingote tenga una calle en Madrid
El desaparecido dibujante dejará siempre huella en la capital con personajes suyos en fachadas y en los diplomas que acreditan a los comercios como centenarios
agencias
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella , propondrá a los grupos políticos que el próximo Pleno del Ayuntamiento apruebe que Antonio Mingote tenga una calle en la capital, según ha informado el Consistorio en un comunicado. Botella ha recordado que la ciudad fue ... testigo, no solo de sus primeros pasos profesionales en el dibujo y en el humor, «sino de toda su gran obra como el artista que fue». La alcaldesa ha manifestado su pesar y el de toda la corporación por el fallecimiento de este «maestro de dibujantes», y ha trasladado sus condolencias a la familia.
Noticias relacionadas
Botella ha señalado que, según decía Mingote, su ambición política era ser «alcalde honorario del Retiro» , «sueño que se cumplió cuando el alcalde Tierno Galván le honró con tal castizo título». La alcaldesa ha recordado que Mingote «fue un hombre polifacético que inició su carrera de dibujante de forma autodidacta y en sus características viñetas reflejaba la vida diaria de una ciudad como Madrid y también de un país como España». «No se ciñó a sus dibujos sino que amplió su saber a la escritura, llegando a ocupar la letra «r» minúscula en la Real Academia de la Lengua», ha añadido.
La alcaldesa manifiesta su pesar por el fallecimiento del «maestro de dibujantes»
Ana Botella ha indicado que Mingote, catalán de nacimiento, expresaba una gran admiración por Madrid y su tono castizo lo empleaba en la mayoría de discursos, pregones y tertulias en las que intervenía, por eso, ha hecho hincapié en que Madrid «le profesa un gran cariño y siempre ha rendido honores al maestro Mingote con numerosos reconocimientos y homenajes». «Todos los madrileños queremos rendirle un último tributo de agradecimiento por la huella que ha dejado en la ciudad y por eso vamos a proponer que Madrid tenga una calle con su nombre», ha concluido la alcaldesa.
Mingote en la capital
El desaparecido Antonio Mingote dejará siempre huella en la capital con personajes suyos en fachadas y en los diplomas que acreditan a los comercios como centenarios, como ha recordado la página web del Ayuntamiento de Madrid. Sus personajes se asoman a algunas de las fachadas del viejo Madrid, como Benito Pérez Galdós rodeándose de Fortunata, Jacinta y Juanito Santa Cruz en el primer piso del número 1 de la calle de la Sal . En el segundo se asoma un matrimonio «burgués decimonónico y sus adjuntos», el obrero y el galanteador de señoras. Desde el tercer piso mira un «militar más o menos golpista» y el «poeta romántico» y en el último se apiñan «los artistas, la vida bohemia, las estrecheces económicas».
Los dinteles de Duque de Osuna 8 también tienen el sello Mingote, con unas pinturas realizadas sobre cartones originales y que en 2007 fueran incluidas en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos . Todo ello sin olvidar los diplomas que reconoce a los más de 60 establecimientos centenarios, diseñados por Mingote, al igual que carteles de fiestas, como las de San Antonio de la Florida en 2001, la campaña «Madrid limpio es capital» o las corbatas para el concurso organizado por Aldeas Infantiles con el Ayuntamiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete