Pequeñas escaramuzas en las cuencas mineras asturianas
Amplio dispositivo de la Guardia Civil para evitar nuevos cortes de carreteras y vías férreas
pablo Muñoz
La minería asturiana sigue en pie de guerra. Después de más de veinte días de huelga para protestar por la falta de ayudas del Gobierno , los mineros no están dispuestos a dar un paso atrás convencidos de que pueden ganar esta batalla. ... La realidad es que desde hace años se sabía que las ayudas al carbón tenían fecha de caducidad , pero igualmente los trabajadores son conscientes de que el cierre de las explotaciones llevará la ruina a toda la zona .
Noticias relacionadas
Después de los importantes incidentes de ayer, en los que hubo lanzamiento de cohetes pirotécnicos contra la Guardia Civil y fuertes enfrentamientos, este miércoles se viven horas de tensa calma. A las siete menos veinte de la mañana se han producido los primeros altercados, con cortes de tráfico en la autovía Oviedo-Villaviciosa, en la N 634 San Sebastián-Santiago y en la AS-246 (Gijón-Langreo). No obstante, las Fuerzas de Seguridad lograron restablecer la normalidad en relativamente poco tiempo.
Este miércoles se viven horas de tensa calma
Además, también hubo cortes en la línea férrea del FEVE entre Oviedo e Infesto y en la N 634, entre las localidades de El Remedio y Nava la Guardia Civil tuvo que disolver a medio centenar de mineros, sin mayores consecuencias. Al mediodía no había incidentes de importancia.
Lo cierto es que las principales carreteras de la zona son vigiladas por un amplio dispositivo del Instituto Armado, en el que también participa un helicóptero y en el que son especialmente visibles los hombres de la Unidad de Intervención, provistos de material antidisturbios . En algunas de esas vías se pueden ver grupos de mineros armados con tirachinas y objetos contundentes que merodean por las proximidades de las autopistas y autovías en busca de una oportunidad para cortar la circulación.
Hasta primeras horas de la tarde continuaron las escaramuzas entre los grupos mineros, aunque sin altercados importantes. El objetivo de la Guardia Civil ha sido que las autopistas no sufrieran cortes de tráfico como los acontecidos en días anteriores. Así, han escoltado a los camiones para evitar que los piquetes pudieran utilizarlos como barricadas.
No obstante, los mineros han logrado cortar algún carril de carreteras en una jornada más tranquila que la de este martes .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete