Los militares de la UME también tendrán como misión limpiar de nieve las carreteras

ISABEL JIMENOSEGOVIA. La intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) -«una feliz idea del presidente del Gobierno»-, como apoyo a los medios estatales y de las Comunidades Autónomas es la

Actualizado:

ISABEL JIMENO

SEGOVIA. La intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) -«una feliz idea del presidente del Gobierno»-, como apoyo a los medios estatales y de las Comunidades Autónomas es la principal novedad de la campaña de vialidad invernal 2007-2008 puesta en marcha por el Ejecutivo central, según destacó ayer en la presentación del operativo el director general de Protección Civil, Francisco Javier Velázquez. Aun así, Velázquez reconoció que la UME sólo se desplegará «cuando se trate de una emergencia grave (nivel III)», previa solicitud del Ministerio del Interior, y que, por el momento, este dispositivo, que ya ha actuado en cuatro incendios y dos inundaciones este verano, «no está totalmente desarrollado» para intervenir en caso de nevadas.

La UME aportará diez vehículos oruga acorazados cuya misión será intervenir en carreteras bloqueadas, sobre todo para despejarlas de vehículos pesados cruzados o volcados, evacuaciones de gente y llevar alimentos y mantas. «Actuaremos siempre que la emergencia sea grave», insistió Rogelio García de Dios, general segundo jefe de la UME, quien también apuntó que cuentan con medios ligeros y pesados de intervención y de retirada de nieve y esparcimiento de fundentes y anunció que ya tienen previsto «preposicionarse» en la zona burgalesa de Briviesca.

«Garantizar el tráfico»

El portal Inforiesgos, una herramienta informática que ofrece a los ciudadanos en tiempo real los riesgos en cada época del año, es otra de las novedades con las que el Gobierno central afronta la próxima campaña de nevadas, en la que el Ministerio de Fomento ha invertido 49,7 millones de euros en maquinaria, fundentes y personal con el objetivo de «garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y defensa de las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa así como la seguridad de sus usuarios» en los 25.604 kilómetros de carreteras del Estado. Un incremento económico y de medios materiales que, según los distintos responsables de los diversos departamentos del Gobierno que participaron en la presentación, demuestran la voluntad y apuesta del Ejecutivo que dirige Rodríguez Zapatero por la seguridad. Y es que todos aprovecharon sus intervenciones para, a esacaso meses de las elecciones, destacar la diferencia entre la inversión en esta materia en la última campaña gestionada por el Gobierno del PP de José María Aznar y la realizada este año por el Ministerio de Fomento en el último año de legislatura. Incluso, aunque todavía no han comenzado las actuaciones, se mostraron convencidos ya del éxito de la campaña.

Mientras, el director general de Tráfico, Pere Navarro, mostró la satisfacción con las medidas y dotaciones dispuestas por el Gobierno central. Entre las actuaciones que pondrá en marcha su departamento figura la nueva campaña que insta a los conductores a llevar las cadenas en el maletero desde el 1 de diciembre.