Vídeo: Echenique califica de «desmesurado» el «acoso» a Iglesias y Montero - Foto: ISABEL PERMUY / Vídeo: EP

Echenique, sobre el futuro de Iglesias y Montero: «Confío en la inteligencia de las bases de Podemos»

487.772 inscritos están llamados a votar sobre el futuro de sus líderes entre el martes y el domingo, cuando se cerrará la consulta

MadridActualizado:

Podemos ya tiene fecha para la consulta que decidirá si Pablo Iglesias e Irene Montero siguen conservando sus cargos de secretario general de la formación y portavoz en el Congreso de los Diputados. La cuestión se podrá votar desde este martes, 22 de mayo hasta el próximo domingo, día 27, cuando se cerrará la votación. Según datos actualizados este lunes por el secretario de Organización, Pablo Echenique, están llamados a votar un total de 487.772 inscritos, una cifra de participantes que se cerró el pasado viernes, un día antes de que Iglesias anunciara la convocatoria.

El número tres de Podemos ha explicado que la consulta la realizará el propio partido, y no se encargará a una empresa externa, aunque sí que externalizará el control de la misma, «como se ha hecho en anteriores convocatorias». Han elegido esta opción, ha insistido, debido a la «urgencia, porque queremos que se vuelva a hablar de pensiones y de brecha salarias» y porque también «es la opción más barata».

Preguntado sobre el futuro del partido en caso de que las bases decidieran revocar a Iglesias y Montero, y sobre cuál sería una cifra de participación aceptable, Echenique ha asegurado que «es muy difícil prever la participación en una consulta de Podemos. La gente de Podemos es gente inteligente entre el acoso y la persecución a una familia y otras cosas. La gente vota lo que quiere, por eso es mejor esperar y valorarlo después de que se vote».

El secretario de Organización también ha admitido que la decisión de realizar la consulta la toma Pablo Iglesias, (que según los estatutos del partido tiene la potestad para hacerlo), y no los órganos de dirección de Podemos. Este mismo lunes el Consejo de Coordinación de Podemos ha debatido sobre esta decisión, y a todos los miembros de la ejecutiva «nos ha parecido bien», ha desvelado Echenique, aunque ha matizado que no han hablado sobre la compra del chalet ni sobre lo que puede suponer para el partido: «Hablar de euribor variable o fijo o de los metros cuadrados del jardín cuando están acosando a una familia y tienes a fascistas violentos en la puerta de tu casa es un debate un poco extraño. El consejo de coordinación de Podemos está formado por gente decente».

«Todos tenemos incoherencias»

Tanto Echenique como la portavoz del Consejo, Noelia Vera, han denunciado en varias ocasiones la «campaña de acoso y derribo orquestada por las cloacas del Estado» que a su juicio están sufriendo los dirigentes de Podemos, y han asegurado temer por la seguridad de Iglesias y Montero. «La gente de la ejecutiva está conmocionada por el nivel de acoso, estamos preocupados por su seguridad, en estos momentos hay fascistas violentos en las inmediaciones de la casa. Hay un profundo sentimiento de conmoción frente al nivel de acoso al que se ha llegado. No lo habíamos visto nunca. Cualquiera que estuviera al frente de Podemos puede sufrir este nivel de acoso», ha reiterado.

Preguntada por las declaraciones de Iglesias en las que criticaba a los políticos que viven en chalets o por pagar 600.000 euros por un ático de lujo, Vera ha defendido que «incoherencia es decir que no vas a investir a Rajoy presidente del Gobierno e investirlo, es llamarte socialista y dejar en las cunetas a las mayorías sociales, llamarte Rajoy y aparecer en los papeles de Bárcenas». Echenique ha asegurado que «todo el mundo vive con incoherencias personales»: «Yo estoy seguro que esta tablet tiene coltán y el coltán se saca de minas en países en conflictos en África. ¿Eso nos invalida para querer cambiar las cosas? No. Es un argumento un poco cuñado, todo el mundo vivimos con incoherencias personales».

Hernando: busca que le «blanqueen»

Toda esta batería de excusas seguía sin convecer este lunes al resto de los grupos políticos. El más contundente fue el PP que por boca de su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, acusó a Iglesias de ser «hipócrita» y haberse «caído con todo el equipo», queriendo consultar ahora a la militancia «para ver si le blanquean su posición política».

«Ya va siendo hora de que estos señores pidan perdón y expliquen a la gente que está bien que la prosperidad llegue a todos los españoles, aunque a algunos les llegue de una forma más intensa que a otros», ha reclamado, apuntando que la consulta de Podemos se llevará a cabo mientras los grupos políticos debaten y votan esta semana en el Congreso la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales. «Allá él y su formación política», ha considerado al respecto.

El político popular ha acusado al líder morado haber hecho del enfrentamiento social «y de las política de las vísceras y de la envidia» uno de los ejes del debate político, recordándole que aplaudía los escraches cuando se dirigían contra miembros del PP y el piso aduqirido para especular por el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.