Michavila recibe el aval de PSOE, CiU y CC para el nuevo juez de Vigilancia

MAR GONZÁLEZ
Actualizado:

BURGOS. El ministro de Justicia, José María Michavila, solicitará la próxima semana el informe previo del CGPJ y del Consejo Fiscal para crear el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. Hoy el Consejo de Ministros estudia la iniciativa, que ha recibido el aval de PSOE, CiU y Coalición Canaria y el rechazo del PNV. El Consejo tratará asimismo la aprobación del texto definitivo de la orden europea de detención y entrega, la llamada «euroorden», tras los informes favorables del CGPJ y del Consejo de Estado.

Michavila señaló ayer en Burgos que espera que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria «permita establecer una jurisprudencia homogénea en el cumplimiento de las condenas» que impone la Audiencia Nacional.

Para el ministro esta decisión tiene «toda la lógica en términos jurídicos» y «supone un cierre de las garantías de que se defienden con eficacia los derechos y las libertades y se aplican las penas que establece la Audiencia Nacional». La iniciativa parte del «principio de especialización de la Audiencia Nacional en los ámbitos penales que enjuicia».