México quiere también menos trabas para entrar en España
Busca un acuerdo para evitar el rechazo de mexicanos en los aeropuertos españoles
LUIS AYLLÓN
Responsables consulares y migratorios de España y México celebrarán antes de fin de mes una reunión para tratar de buscar una solución al problema de los mexicanos que son rechazados en aeropuertos españoles, como consecuencia de los requisitos de ingreso en nuestro país, ... derivados de la pertenencia al espacio Schengen de libre circulación por Europa.
El acuerdo fue alcanzado en Chile en un encuentro que mantuvieron allí el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo , y su colega mexicana, Patricia Espinosa. La ministra ya había planteado el problema durante la visita que hizo hace una semana a España , por entender que «el objetivo de la mayor parte de los visitantes mexicanos es realizar actividades turísticas, académicas, de negocios o reencontrarse con familiares, por lo que estos requisitos no debieran ser aplicables», según una nota difundida entonces por su departamento.
El anuncio de la reunión se produce, pocos días después de que sendas delegaciones de España y Brasil llegaran a un entendimiento para simplificar los trámites aduaneros y los requisito s que imponen los dos países a la entrada de turistas. Brasil había adoptado el pasado 2 de abril una nueva normativa por la que los españoles que viajaban a ese país debían disponer de una carta de invitación de quien les iba a alojar, compulsada por un notario, o la reserva pagada del hotel, además de demostrar que disponían de medios económicos suficientes para mantenerse durante su estancia en el país.
La normativa era la respuesta a exigencias similares de España a los brasileños, lo que había provocado el aumento del rechazo en frontera de muchos de ellos y el malestar de las autoridades de Brasil. A partir de ahora, el nuevo régimen simplificado sobre la carta de invitación en España queda limitado a la constancia de la identidad de la persona que invita y de la persona invitada , así como del lugar de alojamiento.
Intereses en evitar la polémica
El número de rechazos de mexicanos es mucho menor que el de brasileños, pero se trata de un asunto que ha sido muy comentado en México y que amenazaba con enturbiar las buenas relaciones políticas que ese país mantiene con España. De ahí que se trate de negociar a la mayor brevedad posible un acuerdo que, como en el caso de Brasil, elimine trámites y facilite la entrada de turistas mexicanos en nuestro país.
México y Brasil son los países de Iberoamérica preferentes para el Gobierno
Además, según comunicado difundido por el Ministerio español de Asuntos Exteriores, «la parte española reitera su compromiso de velar por los derechos de los inadmitidos mexicanos y de facilitar su acceso a la asistencia consular inmediata, así como a sus pertenencias».
México y Brasil son, en estos momentos, los dos países de Iberoamérica a los que el Gobierno español está prestando una mayor atención, por considerar que un buen entendimiento con ellos es clave para reforzar las relaciones con el resto de los países de la región.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete