«Metrópolis» reflexiona sobre la pérdida de la infancia en dos cortometrajes

M. ESCRIBANO/
Actualizado:

MADRID. La difícil, turbulenta, pero siempre mágica infancia es el tema argumental del «Metrópolis» de hoy, espacio que cumplirá en 2004 veinte años en La 2, siempre rendido al arte y las últimas tendencias.

Para hablar sobre esa niñez, Alina Iraizoz, directora del programa, ha elegido un género con tintes «underground», el cortometraje. El primero de los trabajos que se expone esta noche lo eligió en el Festival de Cine de Alcalá y fue «El descampado», del periodista Pedro Touceda. Tras verlo, Alina tuvo claro que quería emitirlo en su espacio. El segundo corto fue «El viaje», de Toni Bestard, que siempre tuvo en mente. Ambos han sido recompensados con varios premios: «El descampado», con el de Mejor Director en el Festival Internacional de San Roque 2003; «El viaje», con el de Mejor Corto en varias citas cinematográficas.

La emisión de los dos trabajos se completará con entrevistas a sus directores y a los niños protagonistas. «Con el «Metrópolis» de hoy intentamos mostrar el regreso a la infancia desde el punto de vista de un adulto», afirma Alina Iraizoz. Ésa es una de las intenciones de Pedro Touceda con «El descampado», corto rodado en un tiempo récord de dos días y medio en la Casa de Campo de Madrid. «Se trata de una metáfora sobre el paso del tiempo, sobre la pérdida de la inocencia». Touceda ha desarrollado en este corto un sueño que tuvo en la adolescencia y lo ha hecho gracias a la ayuda de Ruedo Producciones, productora también del último trabajo de Víctor Erice, «Alumbramiento». El director de «El descampado» configuró su corto como un relato abierto: «Tiene una doble lectura -realista y simbolista-, pero también dejo ventanas entreabiertas para que el espectador haga sus interpretaciones».

Los protagonistas de este suspiro sobre la «pérdida de la niñez» ya tienen su toque de popularidad; algunos de los diez chavales que han trabajado en él están haciendo sus pinitos en la pequeña pantalla: Sergio Parralejo ha aparecido en «Ana y los 7» tras este corto; Daniel Esparza en «Los Serrano»; y Luis Santiago ha trabajado con Emilio Aragón.

La segunda obra de la noche es «El viaje», en la que el director Toni Bestard relata la aventura de dos niños que matan el tiempo de una tarde de pellas dejando volar su imaginación en un vertedero de la periferia de Madrid. Rodado en siete días, cuenta con el guión de Arturo Ruiz Serrano.