Reunión de la Mesa del Congreso
Reunión de la Mesa del Congreso - ISABEL B. PERMUY

La Mesa del Congreso fija el calendario para la constitución de los grupos parlamentarios

La fecha límite es el 26 de julio y Pastor da dos días de plazo adicional para que los diputados descolgados decidan si se integran en el Grupo Mixto o se adhieren a otros grupos

MadridActualizado:

Los componentes de la Mesa del Congreso se han reunido este miércoles para abordar los puntos de acuerdo que adoptarán de cara a la próxima legislatura. Los partidos ya tienen fecha límite para constituir los grupos parlamentarios: será el próximo martes 26 de julio, según ha informado a los medios la nueva presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, una vez finalizada la reunión.

Un día después, el 27 de julio, la Mesa se reunirá de nuevo para decidir qué grupos propuestos por los partidos son aceptados y cuáles no. Será en este punto donde Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) sabrá si se le concede un grupo propio aunque no alcance el 15% de los votos requerido por el reglamento. Las confluencias integrantes de Unidos Podemos también estarán pendientes de esta aprobación, que previsiblemente no se cumplirá.

Según el Reglamento del Congreso, una vez autorizados por la Mesa los grupos parlamentarios, los diputados que no formen parte de ellos quedan automáticamente adscritos al Grupo Mixto. Pero en esta ocasión, la Mesa presidida por Ana Pastor ha comunicado su decisión de conceder dos días de plazo adicional para que ese paso no sea automático y los diputados descolgados puedan decidir si prefieren entrar en las bancadas del Mixto o adherirse a alguno de los grupos cuya constitución se haya autorizado.

De este modo, la previsión es que los grupos parlamentarios queden definitivamente constituidos el viernes 29 de julio, pocos días antes de la fecha anunciada por el presidente del Gobierno en funciones para la celebración de la sesión de investidura el 2 de agosto.

Durante la reunión, se han puesto en marcha también otros asuntos de trámite propios del inicio de una nueva legislatura. Se ha prorrogado el plazo de quince días marcado en la ley para la sesión solemne de apertura de las Cortes, que no se convocará hasta que se forme el nuevo Gobierno.

Asimismo, Pastor ha ordenado que se mantenga la seguridad y los «medios materiales» a los que tiene derecho Patxi López como expresidente del Congreso.