Suscribete a
ABC Premium

La Tercera

Un mensaje nítido a Cataluña

«Al Gobierno de la Nación corresponde la responsabilidad de afrontar #una situación que precisa decisiones extraordinarias como extraordinario es el desafío que llega más allá de intentonas anteriores ya que no busca una Cataluña federada sino una Cataluña independiente»

Fotografía de archivo de una bandera independentista catalana colgada de un edificio Ignacio Gil

JUAN VAN-HALEN (ESCRITOR)

EL conjunto de los españoles afrontamos la amenaza del secesionismo catalán. No es nuevo. En ocasiones anteriores las experiencias fueron violentas. Conviene repasar la Historia, esas páginas a menudo tan olvidadas o manipuladas que muchos de nuestros nuevos políticos desconocen.

Pau Claris, canónigo y hombre ... de leyes que se había distinguido por su defensa de las prebendas del clero, encabezó la primera, más duradera y cruenta intentona secesionista catalana. Claris fue elegido presidente de la Diputación del General del Principado de Cataluña, la Generalitat, en 1638. Desde 1640 se enfrentó a la administración virreinal. Los acontecimientos se agravaron con la irrupción en Barcelona de unos cientos de segadores rebeldes que provocaron varias muertes, entre ellas la del virrey conde de Santa Coloma.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia