El Gobierno vasco rebaja el Día de la Memoria a una declaración aislada del lendakari

El PP, UPyD y las víctimas rechazaron la inclusión de quien ha sufrido «abusos policiales»

El Gobierno vasco rebaja el Día de la Memoria a una declaración aislada del lendakari afp

itziar reyero

No habrá jornada de unidad institucional en el País Vasco para recordar a las víctimas del terrorismo. El desencuentro entre los partidos políticos sobre la conveniencia o no de incorporar en el Día de la Memoria a quienes han sufrido "abusos" de las fuerzas policiales ... en su lucha contra ETA, ha frustrado cualquier intento de reeditar el reconocimiento a las víctimas del terrorismo que el año pasado tuvo lugar en el Parlamento de Vitoria y otras instituciones vascas. Ante ello, el Gobierno Vasco ha anunciado que el lendakari, Patxi López, leerá el próximo jueves día 10 una declaración en Ajuria Enea, en un acto sobrio, que contará con la presencia de los miembros de su ejecutivo, pero a la que no acudirán las víctimas.

"Nos hubiera gustado alcanzar un acuerdo más amplio que el de hace un año. No ha sido posible", ha declarado el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares , a los periodistas.

Ares ha afirmado que hasta el último momento el Ejecutivo ha buscado una fórmula de consenso para acercar posiciones entre todos los grupos del Parlamento, pero sin éxito.

En sintonía con la intervención en el Pleno

Ares ha informado de que la declaración del Gobierno Vasco "hará memoria de todas las víctimas". Se espera, por tanto, una mención a quienes han padecido excesos de las fuerzas policiales en su lucha contra el terrorismo. "Irá en coherencia" con el relato leído por López en el pleno de Política General, el pasado mes de septiembre, ha insistido Ares, sin precisar más el contenido de la declaración.

El PP y UPyD habían rechazado desde un primer momento que se "mezcle" a los damnificados por la "violencia policial" en la jornada que nació como recordatorio institucional a las víctimas del terrorismo, en la que se incluye a ETA, los GAL y el Batallón Vasco-Español.

"No vamos a tolerar que se equiparen víctimas . Por ahí no vamos a pasar. Y menos en un momento como este en el que Batasuna intenta distorsionar la historia", insisten los populares. Colectivos como la AVT y Covite también se negaron a participar en un acto que incluya a las llamadas "otras víctimas".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios