Los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena en el juicio contra los líderes del «procés»
Los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena en el juicio contra los líderes del «procés» - POOL EFE

Las mejores frases de los fiscales en el juicio del «procés»

Los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena han salido en tromba para tumbar los argumentos de las defensas

MadridActualizado:

La segunda sesión del juicio a los líderes del «procés» en el Tribunal Supremo hoy miércoles ha abierto con la intervención de los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena. La contundente intervención de los representantes del ministerio público ha dejado algunas perlas:

- «Algunos escritos de las defensas, más que alegatos defensivos, parecen auténticos libelos acusatorios basados en un relato alternativo que pretende crear una visión distorsionada de la realidad con el exclusivo objetivo de desprestigiar la Justicia española y sus instituciones». (Javier Zaragoza)

- «Hay escritos de las defensas que más que escritos acusatorios parecen libelos acusatorios» cuyo único fin es «desprestigiar la Justicia española y sus instituciones y distorsionar la calidad democrática de nuestro Estado de derecho». (Javier Zaragoza)

- «Nadie está por encima de la ley y actuar al margen de la legalidad no puede quedar impune. Los acusados llevan años proclamando este proyecto político independentista y no se les ha perseguido; la Justicia se ha puesto en marcha cuando han llevado a cabo acciones que han quebrantado los límites establecidos para los derechos políticos reconocidos en la Constitución. Hubiera sido una irresponsabilidad que la justicia penal no hubiera actuado». (Javier Zaragoza)

- «Este es un juicio en defensa de la democracia española, en defensa del orden constitucional que consagró la Constitución española, que obtuvo en Cataluña el respaldo del 62 por ciento del censo». (Javier Zaragoza)

- «No sé de dónde saca la defensa de la señora Bassa que hay 120 catedráticos de Derecho Penal en España. Ese manifiesto (que rechaza la acusación por rebelión) lo firman un 15 por ciento y no los de más autoridad y prestigio académico precisamente. Solo hay que leer la lista». (Javier Zaragoza)

- «El diálogo es, sin duda, la base de la democracia siempre que se produzca en el marco Constitucional; el diálogo desde la imposición y al margen de la legalidad no es aceptable en una sociedad democrática». (Javier Zaragoza)

- «No hay una soberanía del pueblo catalán, hay una soberanía del pueblo español. No pueden unos pocos decidir sobre lo que es de todos. Segovia no es solo de los segovianos ni Zaragoza solo de los zaragozanos». (Fidel Cadena)

- Esta causa no enjuicia la ideología independentista, sino «un plan minucioso, orquestado y pluriconvergente» para cometer un delito de rebelión. «Se crea una legislación paralela», explica el fiscal, que alude al «cóctel explosivo de la unilateralidad» (Fidel Cadena)